Espacios de futuro en Foz

Una propuesta del estudio NoRD resultó premiada en un concurso de arquitectura ►El proyecto presenta una rehabilitación sostenible e innovadora de una nave
Los emprendedores mariñanos, los últimos de la derecha, en la entrega de premios
photo_camera Los emprendedores mariñanos, los últimos de la derecha, en la entrega de premios

Los integrantes del estudio NoRD Arquitectura & Diseño de Foz, Diego Castiñeira y Silvia Alonso, junto con el ingeniero técnico de electricidad David Jorge consiguieron una mención de honor con su propuesta denominada NRD215, en el concurso Rehabitando que organiza Toshiba y la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). Este certamen, para profesionales menores de 40 años, intenta promover la innovación en la rehabilitación fomentando un trabajo interdisciplinar en equipo. En esta línea el jurado calificó la propuesta premiada del estudio NoRD como «un interesante planteamiento proyectual de integración de las instalaciones y la arquitectura».

Silvia Alonso explica que este concurso valora la manera de afrontar una rehabilitación, en esta caso de una nave con unas determinadas características y ubicación ficticia. «El proyecto de rehabilitación debe realizarse con la colaboración de profesionales de distintas disciplinas, algo poco habitual» en el trabajo diario. El jurado, según dijo Silvia Alonso, valora aspectos como la sostenibilidad, la construcción ecológica, la utilización de energías sostenibles o las medidas innovadoras.

El proyecto que NoRD presentó dispone de un espacio con una zona de encuentro con cafetería además de espacios de trabajo flexibles y modulables, «un poco el espacio que se busca para el trabajo en equipo del futuro».

Los dos integrantes de NoRD Arquitectura & Diseño comenzaron en 2010 su trabajo en distintos estudios de arquitectura, para en 2013 desplazarse a Austria y fue este 2015 cuando apostaron por instalarse en A Mariña. «En el estudio trabajamos en proyectos de todo tipo pero el trabajo diario suele ser más tradicional, por eso aprovechamos este tipo de concursos donde se pueden realizar proyectos innovadores y algo utópicos».

Castiñeira y Alonso asistieron la pasada semana a la entrega de los premios en el Consejo Superior de Arquitectos de España en Madrid, donde expusieron sus ideas sobre sostenibilidad y rehabilitación que aplicaron a su propuesta.

Comentarios