Espacios con nombre propio

Muchos son los edificios, plazas, parques y demás sitios de la comarca dedicados la personalidades relevantes. La decisión de bautizarlos con nombres de escritores, doctores, políticos y mismo vecinos, entre otros, es cada vez más recurrida con el objetivo de plasmar el agradecimiento y admiración por su labor.

Galicia, lugar de grandes figuras y variada historia, es uno de los mejores sitios escogidos para reconocer la labor realizada por la gente de su lugar a favor de su territorio. A Terra Chá, comarca donde nacieron numerosas personalidades ilustres, es una de las más generosas con sus representantes fuera y dentro de ella. Tan sólo en la zona existen un total de 19 lugares dedicados a personajes ilustres dentro de cada ayuntamiento.

Los centros de actividades sociales y culturales son los más recurrentes a la hora de ser elegidos cómo firmes candidatos a llevar el nombre de figuras importantes, tanto políticos, como escritores o mismo vecinos del lugar que son parte trascendental de la historia de las diferentes villas.

Así, en el ayuntamiento de Vilalba cabe destacar la Ciudad Cultural Manuel Fraga cómo homenaje al político vilalbés por su tan conocida trayectoria, tanto dentro como a excepción de Galicia, y el auditorio Carmen Estévez Eguiagaray, en representación a la dueña del expresidente de la Junta, teniendo ambos mucha influencia en la villa lucense.

Colegios e institutos bautizados como ilustres personajes gallegos
Escritores, maestros, periodistas y políticos son las figuras preferidas para la nominación de centros educativos públicos

El nombramiento de figuras destacadas dentro del pueblo gallego como bautizo' ‘de instituciones docentes públicas es algo muy común dentro de la comarca. Personajes como escritores, literarios, maestros y periodistas son los más empleados para nombrar los diferentes colegios e institutos de la comarca.

Tan sólo en la villa de Vilalba existen dos colegios y dos institutos en reconocimiento a personalidades ilustres de la zona. O Ceip Manuel Mato Vizoso, dedicado a la figura de este escritor y historiador nacido en la villa, y el Ceip Antonio Insúa Bemúdez, en honor al pintor y profesor, destacan dentro del grupo de colegios de educación primaria. 

Consiga AQUÍ lana información completa

Comentarios