Escotet, Punset y Enrique Cerezo, nuevos comendadores del Cocido de Lalín

El presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, el escritor y divulgador científico Eduard Punset, y el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, son los nuevos comendadores del Cocido de Lalín, municipio donde la versión gallega de este plato alcanza su máxima expresión.

En la capital del Deza, donde este domingo los comensales llegan sin prisas a la edición número 46 de la Feira do Cocido, han recibido idéntica encomienda esta mañana el responsable de la Asociación Universitaria Pablo CEU, Carlos Romero, el teniente de alcalde lalinense y diputado autonómico Román Rodríguez, la directora general de Tráfico, María Seguí, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

También el consejero del Banco Etcheverría Pedro Raúl López Jácome, el diputado del Parlamento Europeo Francisco Millán Mon y el director general del Grupo Coreti Luis Fernández Vilela.

Todos han jurado o prometido degustar este manjar al menos una vez al año y, a ser posible, en compañía de los otros comendadores.

El presidente de Banesco, grupo que ganó la subasta de Novagalicia Banco, ha pedido disculpas por no saber hablar en gallego pero ha dado inicio a su discurso con el mensaje de que no se perdonaría hacer el juramento en otra lengua. "Pido perdón si cometo alguna imprecisión", fue su intervención en español, antes de proceder al "Xuro, xuro, xuro", una palabra que repitió hasta tres veces.

Se ha declarado Escotet, padre de cuatro hijos y abuelo en ocho ocasiones, "amante de las tradiciones", porque para él el respeto a las mismas hace que la vida sea más hermosa. Así, "este honor lo recibo con toda humildad" puesto que es un motivo de "compromiso, alegría y satisfacción" y, en una mesa, "no suceden" más que "cosas maravillosas".

En su casa, ha rememorado, se comía el cocido astur-leonés, por las procedencias de Asturias y León de sus respectivos padres, pero ahora se ha comprometido a comer el Cocido de Lalín porque pertenece a una tierra, Galicia, a la que agradece todo "el cariño" demostrado desde la llegada de Banesco y a la que se le devolverá "lo que se merece", una banca potente.

La capa a Juan Carlos Escotet se la ha puesto la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, ha dicho a Escotet que la capa la ha recibido por la "apuesta" hecha "por nosotros, queremos agradecérselo", así como por la intención "de sanear lo que haya que sanear" para materializar "esta apuesta que hiciste por Galicia". "Los gallegos siempre cumplimos si cumplen con nosotros", le ha recordado.

La nota anecdótica ha venido de la mano del presentador, cuando ha mencionado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "capa", en lugar de "pone la capa", a Eduard Punset, quien es a la vez comendador y pregonero. También ha contribuido a la comicidad Enrique Cerezo, que ha confesado que "no es de mucha comida", pero sí defenderá este cocido.

Nava Castro,
al contrario, ha desvelado que suele comer cocido todos los domingos, y ha pedido que esta comida se "sepa defender".

María Seguí,
con una madre originaria de Os Ancares, se ha comprometido a esta tarea, con "algo tan simple pero a la vez tan complicado como un buen cocido". "A capa y a cucharón", ha completado Millán Mon.

Xosé Crespo ha recordado a los que ya no están, entre ellos el periodista Enrique Beotas, un comendador que falleció en la tragedia del Alvia el 24 de julio de 2013.

La gala, celebrada en este ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, que presume de ser el "kilómetro cero", el corazón de Galicia, se ha cerrado con una hermosa interpretación del Antiguo Himno del Reino de Galicia.

Comentarios