Escotet, a los preferentistas: ''La solución depende de decisiones políticas''

El nuevo propietario de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, ha trasladado a los preferentistas que su intención es resolver el problema, pero agregó que "depende de decisiones políticas".

Escotet mantuvo hoy dos reuniones, una con la representación sindical de los trabajadores de la entidad y otra con una delegación de la práctica totalidad de las plataformas gallegas de afectados por las preferentes y subordinadas.

Tras la reunión con los preferentistas y tenedores de subordinadas, el portavoz de la plataforma compostelana, Xesús Domínguez, informó a los periodistas de que Escotet les había dicho que está manteniendo reuniones para buscar una alternativa a la vía judicial, pero, por el momento, "no hay plazos" ni alternativas.

Ante esta situación, Domínguez ha llamado a los afectados a continuar con las movilizaciones y a interponer demandas judiciales para recuperar sus ahorros, ya que -dijo- la "mejor y mayor medida de presión" de la que disponen es interponer demandas ante el poder judicial, donde han obtenido hasta ahora un 99 % de sentencias favorables.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz de la Plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, quien apuntó que los gallegos, con sus movilizaciones y reivindicaciones, han conseguido más de lo que consiguieron los afectados en el resto del Estado. Por ello, ha dicho que, "después de dos años y medio en la calle", está "más convencido que nunca" de que recuperarán el 100 % de sus ahorros. Así, Vicente ha considerado que, "de seguir en esta línea de presión", antes del 25 de mayo, día de las elecciones europeas, "habrá una solución", ya que ni el Gobierno ni la banca "aguantarán más esta asfixia".

Domínguez, por su parte, ha insistido en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) junto con el Gobierno central son quienes disponen de las vías necesarias para alcanzar una solución y el Partido Popular, "con su mayoría absoluta", puede resolver la situación "si quiere". Además ha pedido al Ejecutivo que retire todas las sanciones y multas impuestas a los afectados por ejercer su derecho a manifestarse.

REUNIÓN CON EL FROB
Los portavoces de los preferentistas informaron de que el próximo miércoles mantendrán una reunión con el director general del FROB, Antonio Carrascosa. En la actualidad en Galicia hay unos 35.000 preferentistas que demandan la devolución de 502 millones de euros de las antiguas cajas gallegas origen de Novagalicia Banco, adquirida por Banesco.

Al concluir la reunión, Juan Carlos Escotet abandonó la sede compostelana de la entidad y declinó ante los informadores hacer declaraciones sobre su contenido.

Comentarios