Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Escontrela y Fortes promueven una plataforma vecinal con fines políticos

Escontrela y Fortes, en uno de los últimos plenos
Escontrela y Fortes, en uno de los últimos plenos
Los dos ediles sarrianos, ahora con la consideración de no adscritos, impulsan un colectivo independiente para participar en la vida local con asambleas y con vistas a una candidatura

Una nueva agrupación está en ciernes en la política sarriana. Los concejales Benjamín Escontrela y Antón Fortes, que en estos momentos tienen la consideración de ediles no adscritos, promueven la creación de una plataforma vecinal con fines políticos y sociales. El objetivo es fundar un colectivo "independiente" para participar en la vida municipal mediante la celebración de asambleas en las que analizar la situación del Concello y con vistas a la presentación de una candidatura para las elecciones locales.

Según confirman, ya celebraron varias reuniones con un grupo de personas interesadas en tomar parte en este proyecto. Pretenden denominarse Plataforma Sarriana Independente y darle formalidad a la agrupación previa redacción de unos estatutos fundacionales.

La idea no es del todo nueva, sino que guarda semejanzas con un movimiento ciudadano que se fraguó en Sarria poco antes de los comicios municipales de 2015. A principios de aquel año, un grupo de personas, entre las que se encontraba el médico Benjamín Escontrela, comenzó a reunirse para hablar de política. Fue entonces cuando tomaron la decisión de dar un paso al frente, dejar de ver los toros desde la barrera y presentarse a las elecciones. Se fraguó así la unión entre aquel colectivo vecinal encabezado por Escontrela y Compromiso por Galicia (CxG), que en aquel momento tenía como secretario local a Antón Fortes.

Con Escontrela como cabeza de lista y con Fortes de número dos, se presentaron a los comicios bajo las siglas de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes, y se convirtieron en el grupo revelación, con 1.252 votos, tres ediles y la llave del gobiermo, que entregaron a la socialista Pilar López, en un pacto tripartito con BNG. Desde entonces a la actualidad, la situación dio un giro total. Las discrepancias con los socios fueron notorias desde el principio y, en noviembre de 2015, Escontrela y Fortes rompieron el pacto y dejaron en minoría al gobierno, donde se mantuvo como no adscrita su otrora compañera de filas y número tres, Silvia Vázquez.

Ellos mismos tienen también ahora la consideración de no adscritos tras ser expulsados el pasado año por la dirección de CxG del grupo municipal del partido para inhabilitar la firma de una moción de censura junto con el PP. Su paso a los no adscritos fue recurrido por ambos concejales en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo, donde está a la espera de resolución.

Ahora, y tras un período de cierta relajación en su actividad institucional, decidieron reactivar esta faceta e impulsar la formación de una plataforma para participar en la vida política y social de Sarria. Dependiendo de la evolución que tenga este colectivo, podría derivar en una nueva candidatura independiente para la siguiente cita electoral, en la que Escontrela y Fortes no tienen decidido el papel que jugarán.

Escontrela y Fortes promueven una plataforma vecinal con fines...
Comentarios