Escolares sarrianos reúnen fondos para Guatemala en una prueba deportiva

Todos los alumnos del centro participaron en el maratón. (Foto. Vila)
photo_camera Todos los alumnos del centro participaron en el maratón. (Foto. Vila)

Los alumnos del colegio de La Asunción de Sarria celebraron un año más el maratón solidario con motivo de la festividad de su patrona, Santa María Eugenia. En esta edición, la prueba deportiva sirvió para recaudar fondos con los que poder acondicionar una biblioteca en la localidad de Sayaxché, en Guatemala.

El proyecto se centra en una ciudad pobre y abandonada por el poder central, perteneciente a la región de Peten, en la frontera con Méjico, donde el analfabetismo afecta a más del 50 por ciento de la población.

Las religiosas de La Asunción llegaron a este lugar en el año 1979, fecha desde la cual realizan una labor social y pastoral. Uno de sus objetivos es ofrecer a los jóvenes un espacio en el que poder estudiar y desarrollar su potencial intelectual, motivo por el que intentan equipar una sala como biblioteca en Sayaxché.

Los alumnos del centro sarriano buscaron entre sus familiares y amigos patrocinio para la carrera deportiva, lo que permitió recaudar fondos para el proyecto que se desarrolla en Guatemala.

Níger

En cada edición del maratón, el colegio presta su apoyo a alguna de las iniciativas en las que trabajan las religiosas de La Asunción en distintos países del mundo. El pasado año, la carrera solidaria tenía como fin reunir dinero para escolarizar a niños en el lugar de Karakara, en el país africano de Níger.

La prueba deportiva alcanzó ayer la séptima edición. En ella participaron todos los alumnos del centro. Los más pequeños recorrieron las instalaciones, mientras que los mayores realizaron un circuito más largo que incluyó la salida hasta la zona de As Insuas, por lo que la Policía Local controló las inmediaciones del colegio.

Al acto asistió toda la comunidad educativa, junto con un buen número de familiares de alumnos, quienes siguieron de cerca los avances de los escolares.

El centro de enseñanza sarriano organiza este acto cada año coincidiendo con la celebración de la festividad de Santa María Eugenia, fundadora de la orden en 1869.

Otra de las características de esta conmemoración es la elaboración de la Torta de la Asunción, una receta centenaria, preparada a base de harina, agua, margarina, vinagre, sal y mermelada.

Comentarios