domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Escepticismo ante el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad

Las reacciones se han sucedido tras el anuncio del nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato la semana pasada, señalada por el juez Ruz en el caso Gürtel. Las asociaciones sanitarias han expresado su escepticismo ante el  nuevo titular de la cartera de Sanidad.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, asegura que hubieran "preferido un médico pero bueno, en este caso, al Gobierno le toca decidir y a nosotros ahora nos toca desearle suerte, ofrecerle nuestra colaboración y diálogo y exigirle que respete los acuerdos suscritos con médicos y enfermeros". Miralles confía en que el nuevo ministro de Sanidad sea una persona "dialogante" y le ha pedido una financiación "más justa" de la sanidad pública.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez, considera que "no es una buena noticia" la designación de Alonso. Creen que ha sido "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP "de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Mario García, ha expresado su deseo de que Alonso suprima el copago en la atención a la dependencia. "Alonso es una persona muy receptiva que conoce sobradamente nuestros problemas y reivindicaciones", ha apuntado el presidente de Cocemfe, quien ha resaltado que, al menos, no tendrán que "empezar de cero" y ha mostrado su deseo de que, como ministro, pueda afrontar sus demandas "de manera más directa".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido al nuevo ministro de Sanidad que use sus "cualidades políticas y de comunicación" para "restablecer" la calidad del Sistema Nacional de Salud y "recomponer" las relaciones con los trabajadores sanitarios. El CSI-F ha considerado que el nombramiento del portavoz del PP en el Congreso como nuevo ministro da "un importante rango político" al Ministerio de Sanidad, al situar al frente del mismo "a una persona de total confianza de Moncloa".

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha expresado hoy su deseo de que Alonso mejore la gestión "desastrosa" de su predecesora en el cargo, Ana Mato, en atención a la dependencia. Ramírez ha lamentado "el sufrimiento que ha generado la anterior titular de Sanidad que ha supuesto la demolición del sistema de atención a la dependencia". Se ha mostrado convencido de que Alonso no tendrá dificultades para superar a su predecesora en la gestión por considerar que "tan desastrosamente mal no lo puede hacer".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha valorado hoy el nombramiento de Alonso porque "es un peso pesado" en el PP, "nada menos" que el portavoz del partido en el Congreso. Y es además, ha proseguido en declaraciones a Efe, "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido, y eso es realmente bueno para la situación actual de la Sanidad".

La presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Marisa Soleto, ha lamentado que se baje "el nivel de paridad en el Gobierno". La portavoz ha comentado que el nuevo dirigente del Gobierno tiene "un perfil más político que relacionado con los temas de fondo". "Veremos cómo es esa gestión, a todo el mundo hay que darle una oportunidad, nos hubiera gustado otra cosa, que se hubieran mantenido los niveles de participación de las mujeres en el Gobierno", ha reiterado.

El PSOE ve "difícil" la tarea de Alonso

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que el nuevo ministro de Sanidad tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosa gestión" de su antecesora. Martínez Olmos ha subrayado que Alonso "ha sido el portavoz del PP autor de los recortes".

El portavoz de Sanidad del grupo de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones al encarnar la política "continuista" en el departamento, aunque con "menos crispación". Llamazares ha destacado que Alonso no tienen "ningún conocimiento" en sanidad, pero ha primado el que sea una persona del aparato del PP cercano al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría. "Se desviste un santo para vestir a otro", dice.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido hoy a Alonso que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión que hizo su predecesora. Díez ha deseado "lo mejor" en su nueva etapa.

Escepticismo ante el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro...
Comentarios