lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

¿Que es VGA y cual es la diferencia con respecto a otras conexiones?

Si estás pensando en conectar tu ordenador a un monitor o pantalla externa, como una televisión, debes conocer todas las opciones disponibles. ¿Cuál es el tipo de conexión que necesitas o la que mejor te conviene?

Existen diferentes tipos de conexiones que nos permiten conectar nuestro ordenador portátil o de sobremesa a una pantalla externa, ya sea para utilizar la función de extender nuestra pantalla o simplemente para duplicarla o utilizarla como monitor principal. En este tipo de dispositivos nos solemos encontrar con diferentes conexiones que nos permiten realizar esta función, tales como conexiones HDMI, VGA, DVI o Display Port en la mayoría de dispositivos de Apple.

La conexión VGA es un tipo de conexión análogica de tipo RGBHV que junto a un cable VGA de calidad de RS Components conectado a una pantalla externa nos permite alcanzar resoluciones de hasta 2048 x 1536 pixels a un máximo de 85 Hz. Este tipo de señal analógica, que se convierte en digital gracias a los conversores integrados en las pantallas, no se visualiza correctamente en las pantallas LCD provocando una menor definición y peor calidad de imagen. Para evitar este problema podemos acudir a un conversor VGA a HDMI junto a un adaptador activo que convierte la señal antes de llegar al monitor.

Posteriormente apareció la conexión DVI (Digital Visual Interface), una tecnología con parte analógica y parte digital. Este tipo de conexión está caracterizado por estar dividido en dos partes, el lado derecho donde se transmite la señal analógica y el resto la señal digital desde la tarjeta gráfica al monitor. Al igual que la conexión VGA, tampoco permite la transmisión de audio y es necesario una conexión extra para conseguir este objetivo. La tasa de refresco en este tipo de conexiones no supera los 60 Hz y alcanza resoluciones de hasta 2560 x 1600 pixeles.

Para solucionar las principales carencias de las conexiones DVI y VGA nació la conexión HDMI (High-Definition Multimedia Interface). Este tipo de conexión se encuentra hoy tanto en la mayoría de pantallas y televisores como en la salida de los ordenadores portátiles y la mayor parte de tarjetas gráficas modernas. Sin duda, su mayor ventaja es la posibilidad de transmitir audio a través de este tipo de conexiones por lo que, si lo conectamos a nuestro monitor con altavoces o nuestro televisor, transmitiremos el audio del dispositivo. La principal desventaja de este tipo de cables es la longitud, cuanto más largo o más barato sean los materiales de construcción más calidad de señal se pierde. Es por ello que la mayoría de cables de este tipo no superan los 5 metros.

Dependiendo de los estándares, actualmente desde HDMI 1.0 a HDMI 2.1, varía la tasa de refresco y la resolución de pantalla llegando hoy en día al conocido como resolución 8K (7680 X 4320) y tasas de refresco de 120 Hz.

La tecnología avanza y nos proporciona cada día mayores facilidades para el uso de dispositivos externos, ¿cuál será la siguiente conexión en sorprendernos?

¿Que es VGA y cual es la diferencia con respecto a otras conexiones?
Comentarios