''Es un poco premonitorio del 15-M''

De izquierda a derecha, José de Cora, Luis Rodríguez, Pérez-Bouzada, Alfonso Riveiro, Álvarez Vilabrille, Blanca García Montenegro y Galocha. (Foto: Álvez)
photo_camera De izquierda a derecha, José de Cora, Luis Rodríguez, Pérez-Bouzada, Alfonso Riveiro, Álvarez Vilabrille, Blanca García Montenegro y Galocha. (Foto: Álvez)

Abel Veiga Copo confiesa que sus artículos, y ‘Jóvenes y futuro’ en concreto, son producto de la inmediatez de las noticias del día. «Supongo que ese 19 de abril de 2011 habrían salido los datos del paro y yo soy sensible a los problemas de la juventud porque doy clase a estudiantes de 21 y 22 años».

Lo que remarca este colaborador habitual de El Progreso es la terrible verdad de que «la generación mejor preparada, una generación que tiene estudios e idiomas no puede soñar con trabajar».

El autor considera su texto «muy crítico con esas informaciones peyorativas que hablan de una generación perdida», aunque tampoco es compasivo con la «pasividad de gente joven que acepta su futuro». El docente monfortino señaló que su artículo está datado el 19 de abril de 2011, «siendo un poco premonitorio porque un mes después empezó el 15-M».

La pieza ganadora establece una comparación con el mundo árabe, donde los jóvenes «luchaban por la libertad, que era algo que no tenían; mientras que en Europa ni le damos aprecio».

Siempre atento a la actualidad «y tratando de no perder la conexión con Monforte», una ciudad a la que acude quincenalmente y en cuya comarca «hay 4.000 parados».

Reflexión

Abel Veiga Copo, que viene publicando diariamente un artículo en El Progreso, considera «importante facer unha reflexión diaria». Este profesor viene entregando su visión del mundo en artículos «desde febrero de 2003, cuando empecé a escribir animado por la situación de la guerra de Irak, sobre la que se estaban contando muchas mentiras». El proceso comienza «a las 7 de la mañana, al levantarme, que es cuando me entero de lo que está pasando».

El profesor Abel Veiga Copo (Monforte, 1972) estudió en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, licenciándose en Derecho en 1995 y doctorándose en la misma en 2001. Asimismo cursó estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología.

Obtuvo de 1996 a 1999 una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de su tesis doctoral. En abril de 1999 se incorporó como profesor al Claustro de la Facultad de Derecho en Comillas, siendo profesor de Derecho Mercantil.

Comentarios