Es la primera vez que la Costa pierde a la vez cuatro estandartes

El vicepresidente del colectivo que otorga estas enseñas, José Palacios, admitió ayer que «es la primera vez que la comarca pierde tantas banderas azules en un mismo año». Señala que «en una ocasión anterior, la zona perdió dos o tres, pero nunca las cuatro de ahora». Uno de los motivos de esta pérdida generalizada en la comarca fueron los daños que ocasionó el temporal de junio del año pasado en la costa de Lugo, pero también se debe a otras causas como detecciones de prácticas o servicios inadecuados en las inspecciones realizadas el pasado verano o a la calidad del agua.

Ésta última razón era la que en un principio se señaló como posible causa de la retirada de la bandera azul en As Catedrais, algo que desmintió ayer rotundamente José Palacios, al asegurar que «sigue siendo buena».

Por lo que respecta a los efectos en el turismo de la retirada del galardón, Palacios está convencido de que «al no estar destinado este arenal exclusivamente al baño, sino a las visitas, no tiene por qué incidir; en cambio donde sí se nota el impacto turístico es a nivel global, en Galicia en general, porque a la gente le llama la atención que sea la comunidad autónoma con más banderas azules».

Críticas

El jefe territorial de Turismo, José Carlos Rodríguez Andina, lamentó la pérdida de la bandera, y, en calidad de portavoz del Partido Popular en Ribadeo, tildó de «nefasta» la labor realizada por el gobierno del BNG porque a su juicio «demuestra que estuvo viviendo cuatro años de la publicidad, no de la gestión». Recuerda que fue «una denuncia del PP la que obligó a abrir los aseos en Semana Santa por la falta de previsión».

Comentarios