¿Qué es y cómo puedo solicitar el divorcio?

El equipo del bufete Aboga2 está plenamente especializado en la resolución de conflictos familiares de este calibre

Captura

En el momento de contraer matrimonio nadie piensa que el amor puede ir a menos con el tiempo pero desgraciadamente estas cosas ocurren, y quizás ahora más que nunca. Vivimos en una sociedad donde prima la impaciencia y la inmediatez por cambiar aquello que no nos hace felices se ha manifestado como una prioridad más que como un miedo. A menudo las parejas son capaces de llegar a acuerdos sin necesidad de mediadores, pero en la gran mayoría de casos se necesita de un asesoramiento jurídico para gestionar temas que se nos escapan de las manos - bien por desconocimiento o bien por falta de entendimiento con el otro cónyuge.

Sea cual sea el caso en el que nos encontremos, lo cierto es que es crucial contar con un buen equipo de abogados de divorcios que nos ayuden en toda la gestión de la situación. Da igual que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo o del divorcio contencioso más complicado del mundo en el que está en juego la custodia de los hijos; los reglamentos y las leyes van cambiando con los años, por lo que es importante tener a gente experta que nos pueda asesorar ante cualquier modificación que pueda haber en el ámbito jurídico. En Aboga2 encontrarás a los mejores expertos para que solucionen cualquier duda o problema que puedas tener.

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial contraído legalmente entre dos personas en un momento anterior y deben pasar un mínimo de 3 meses antes de solicitarlo

Lo primero que hay que diferenciar a la hora de acudir a un abogado es entre divorcio y separación. Mientras el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial contraído legalmente entre dos personas en un momento anterior - bien por voluntad de ambos cónyuges o únicamente uno de ellos -, la separación es una situación de “standby” que no permite volver a casarse mientras no exista divorcio. Aunque es importante saber que para que dos personas puedan divorciarse siempre deben haber pasado al menos tres meses desde el momento del matrimonio.

Existen varios conceptos y tipologías que hacen referencia al divorcio y que los profesionales de la abogacía deberán dominar a la perfección para llevar a cabo cualquier asunto relacionado, siempre teniendo en cuenta los casos específicos para los que estén contratados. Por ejemplo:

- El divorcio express es aquel en el que no existen hijos y existe un mutuo consentimiento y acuerdo entre ambas personas. Se le denomina de este modo porque el divorcio suele producirse de manera casi inmediata, ya sea ante notario o ante sede judicial. Además, esta modalidad también permite liquidar la sociedad de gananciales.

- El divorcio de mutuo acuerdo puede ser con niños menores de edad o sin ellos. Realmente existen muchas similitudes entre este y el divorcio express, ya que en los dos casos ambos cónyuges podrán asesorarse e intervenir en el procedimiento con un mismo abogado y procurador que les represente. En este procedimiento también se plasmará por escrito el acuerdo al que se llegue.

- El divorcio contencioso es una modalidad que se sucede cuando no existe acuerdo entre ambos cónyuges en cualquier punto y se debe acudir de forma obligatoria a sede judicial a fin de que sea un juez quien determine una medida u otra. De este modo, cada persona debe ser asistida de un abogado y representado por un procurador en el juicio, ya que en esta ocasión no se pueden compartir.

Las únicas personas legitimadas para ejercitar la acción de divorcio son los dos cónyuges, ya que se trata de una acción íntima y personal que tiene que ver con la libertad de cada persona. Del mismo modo, tal contrato se extinguirá siempre con la muerte o declaración de fallecimiento de cualquiera de las partes o por renuncia o desistimiento por parte del solicitante. Los efectos del divorcio empiezan en el momento en que la resolución judicial quede decretada. En ese momento, ambas partes dejan de tener los derechos y las obligaciones inherentes al matrimonio - excepto las obligaciones que estos puedan tener con los hijos.

¿Qué documentos necesitas para solicitar el divorcio?

A la hora de pedir el divorcio existen una serie de trámites que hay que realizar de forma imperativa independientemente de la forma en la que se suscite el divorcio. Al escrito o la demanda que lo promueva deberán adjuntarse una serie de documentos para poder ejecutarlo de manera legal:

- Certificado de matrimonio, que debe pedirse al Registro Civil de la ciudad donde se contrajo el matrimonio.

- Certificado de inscripción de nacimiento de los hijos en caso de existir hijos comunes del matrimonio, que también podrá obtenerse en el Registro Civil correspondiente.

- El documento o documentos en los que los cónyuges funden su derecho.