Erimsa desmiente que tenga que paralizar su mina en Begonte

La empresa Erimsa ha asegurado este viernes que dispone de "todos los permisos necesarios para desarrollar su actividad" en el municipio de Begonte (Lugo) y niega que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) haya "paralizado" su acción extractiva.

La agencia emitió este jueves un informe, difundido por la asociación ecologista Adega, en el que que señala que la actividad de Erimsa "se está ejecutando sobre un suelo de especial protección de espacios naturales y Lugar de Interés Comunitario (LIC)". Asimismo, indica que la empresa "carece de autorización urbanística de la Xunta ni de licencia municipal para el desarrollo de esta actividad".

En consecuencia, la Aplu determina "la suspensión de la actividad" y ordena a la compañía a que, en el periodo de tres meses, presente "la oportuna solicitud de autorización" ante la Administración autonómica, "por si la misma pudiera ser legalizable".

Sin embargo, en un comunicado, la empresa ha asegurado este viernes que dispone de "todas las autorizaciones y licencias urbanísticas necesarias para desarrollar su actividad" y, en concreto, en el lugar de O Pedroso Pacios desde que inició sus labores en la zona en el año 1987. Los permisos con los que cuenta, incluida la licencia municipal, "amparan la actividad extractiva en todo el perímetro que abarca la concesión de explotación", ha indicado.

Asimismo, Erimsa "niega" que la Aplu haya paralizado las labores y afirma que el procedimiento seguido por la agencia se encuentra actualmente "en fase de instrucción", por lo que agrega que "no ha recaído resolución alguna en la que se determine la paralización de la actividad".

Explica, además, que la compañía obtuvo en 1987 la titularidad de la concesión en este municipio y todos los permisos necesarios para desarrollar su actividad, previos a la declaración de Lugar de Interés Comunitario y a la inclusión de Parga-Ladra-Támoga como espacio protegido en la Red Natura 2000.

Comentarios