Erdogan pide a EE.UU que entregue al predicador Gülen, al que acusa de participar en el golpe

El presidente turco achaca la responsabilidad del golpe militar a Fethullah Gülen, que niega dicha colaboración
El líder de opinión Fethullah Gülen posa durante una entrevista en 2014 en su residencia de Pensilvania
photo_camera El líder de opinión Fethullah Gülen posa durante una entrevista en 2014 en su residencia de Pensilvania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo este sábado un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado esta madrugada. 

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", clamó Erdogan en referencia a Gülem durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul. Horas antes, también el primer ministro turco, Binali Yildirim, había señalado que un país que acoge al "líder del Estado paralelo", nombre con la que las autoridades turcas se refieren a la cofradía que encabeza GüleN, no puede ser un amigo de Turquía. 

Desde su primera comparecencia pública tras el golpe, en la madrugada deste sábado, Erdogan atribuyó la responsabilidad de la asonada a las redes de Gülen, pese a que no constan amplias simpatías por el predicador en las Fuerzas Armadas turcas, de tradición laica. 

Obama incide en la necesidad de que todos los bandos "actúen dentro de la ley" 

Por su parte Gülen ha negado toda implicación y ha condenado el golpe, mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a Turquía que presente pruebas de su vinculación. 

REACCIONES DE EE.UU. En esta línea Kerry, que se encuentra de visita oficial en Luxemburgo, mostró su apoyo al Gobierno turco tras el intento golpista pero le pidió al mismo tiempo que comparta pruebas de la implicación de Gülen con los servicios estadounidenses, según los diarios locales Luxemburger Wort y Tageblatt. "No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco" sobre la extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí que señaló que "esperamos que haya preguntas" sobre él. Por su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este sábado a todos lo bandos en Turquía que "actúen dentro del imperio de la ley" para evitar más violencia tras el golpe de Estado fallido en el país y reiteró su "apoyo inequívoco al Gobierno civil y democráticamente electo en Turquía".

Comentarios