ERC negocia desde la oposición acuerdos con el resto de partidos soberanistas para mejorar el 9N alternativo

 La portavoz de ERC, Anna Simó, ha confirmado hoy que, desde la oposición, su partido negocia un acuerdo con ICV-EUiA y la CUP para tratar de mejorar la 'consulta alternativa' que plantea el gobierno de CiU, y después trasladarlo al ejecutivo catalán con el propósito de intentar que lo asuma.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, mantiene este mediodía en la sede republicana una reunión con dirigentes de ICV y de EUiA para estudiar propuestas conjuntas con las que traducir la petición que ayer hicieron a los partidos la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural de que restablezcan la unidad.

ERC comparte con ICV-EUiA su rechazo a la sustitución de la consulta por un proceso participativo que, por sus limitaciones, no genera un "mandato democrático", si bien los republicanos han decidido aunar esfuerzos con el Govern para que la consulta sea una demostración de fuerza y de movilización ciudadana y quieren que ICV-EUiA les ayude a mejorar los aspectos organizativos.

Republicanos y ecosocialistas desean traducir en hechos la demanda de la ANC y Òmnium de que el proceso participativo "se parezca lo máximo posible" a la consulta inicial descartada por el presidente Artur Mas.

Tanto ERC como ICV-EUiA, según los republicanos, desean convencer a la CUP de que también se sume a este intento y de que les plantee sus propuestas, pero esta última ya ha alcanzado un "preacuerdo" con el Govern, después de que este le haya aceptado la mayoría de sus once condiciones previas para aceptar el ''proceso participativo''.

Si, como parece, la CUP también está dispuesta a negociar con ERC y con ICV-EUiA, podría darse la circunstancia de que los tres diputados de la izquierda independentista pasaran a tener un papel clave como mediadores entre CiU y el resto de formaciones proconsulta.

Según la portavoz de ERC, Anna Simó, su partido desea ayudar al Govern aportando propuestas con las que mejorar el proceso participativo, aunque no esté de acuerdo con "la estrategia" de CiU con respecto al 9N, y van a tratar de "maximizar las posibilidades".

Ha explicado que ERC considera "insuficientes" los 700 institutos habilitados por el Govern para poder albergar las urnas del 9N en toda Cataluña y quiere que esta cifra sea aumentada con otro tipo de locales.

Sobre el acto central de ayer de la campaña Ara és l'hora (Ahora es la hora), que reunió a miles de ciudadanos en la plaza Cataluña de Barcelona, la dirección de ERC ha hecho una valoración "muy positiva" especialmente porque, según ha apuntado Simó, "el mensaje fue clarísimo: unidad para el 9N, urnas para hacer unas elecciones lo más pronto posible y, en tercer lugar, la proclamación de la independencia".

"De momento -ha afirmado la portavoz de ERC- estamos viendo que el Govern está empezando a atender la primera petición, pero no las otras".

Además, ha explicado Simó, ERC no ha recibido ningún tipo de garantía de que si el Gobierno impugna o pide la suspensión de los preparativos de la consulta alternativa, el ejecutivo de Artur Mas no vuelva a renunciar a organizarla. 

Comentarios