ERC, IU y Bildu presentan una propuesta para formar un grupo propio

La Mesa del Congreso –en la que PP y Ciudadanos suman cinco de nueve miembros– se reunirá el miércoles para decidir si esas propuestas se ajustan al reglamento de la Cámara

ERC, IU y Bildu han presentado este lunes en el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto, una iniciativa que favorece a la formación de Alberto Garzón y al partido abertzale que ganan visibilidad y recursos.

En la propuesta, que ahora tendrá que ser avalada por la Mesa del Congreso, se recuerda que los tres partidos superan el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93 por ciento de los votos en todo el territorio nacional, por encima del 5 por ciento que exige el reglamento del Congreso.

Fuentes de IU han asegurado que se trata de una oferta para un grupo parlamentario "técnico, no político" que les permitiría votar y presentar iniciativas por separado.

En el escrito se designa como portavoz al diputado de ERC Joan Tardá, y como portavoz adjunto a Gabriel Rufián, también del partido republicano que encabezaba la candidatura al Congreso.

No es la primera vez que ERC e IU forman un grupo conjunto, ya que en 2008, con Gaspar Llamazares, configuraron un grupo técnico similar al acordado ahora.

En los últimos días, IU, con sólo dos diputados, también había explorado la posibilidad de formar grupo junto a Compromís, en el caso de que la marca con la que concurrió Podemos en la Comunidad Valenciana, no consiga uno propio.

De este modo, tanto Garzón como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ganarían voz y presencia en la Cámara.

IU se garantizaría además el cobro de la subvención estatal por los envíos de propaganda electoral destinada únicamente a los grupos parlamentarios y que fuentes de la coalición cifran para su partido en unos dos millones de euros.

Bildu, con dos escaños -cinco menos que en la legislatura anterior cuando tampoco consiguió grupo- también había mantenido contactos con IU para explorar posibles vías para alcanzar ese objetivo.

Desde Podemos, la número tres del partido, Carolina Bescansa, a través de su cuenta de Twitter, también se ha mostrado dispuesta a prestar diputados a IU para que tenga grupo.

Le ha agradecido el gesto Alberto Garzón quien, sin embargo, asegura que esa fórmula es "ilegal" y sigue apostando por un pacto con Es el Moment, la lista de Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana.

Su respuesta indicaría que el acuerdo con ERC y Bildu es reversible, ya que el plazo para presentar propuestas de grupo parlamentario expira el martes a las 20.00 horas.

La Mesa del Congreso, que se reunirá el miércoles y en la que PP y Ciudadanos suman cinco de nueve miembros, decidirá después si esas propuestas se ajustan al reglamento de la Cámara.

Comentarios