Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

PDeCAT y ERC, sobre el 21-D: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas"

Oriol Junqueras, a las puertas de la sede de Esquerra
Oriol Junqueras, a las puertas de la sede de Esquerra
Aunque consideran "ilegítimas" las elecciones, ven en ellas "una oportunidad" para defender su "proyecto de país"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este lunes que la ejecutiva del partido concurrirá a las elecciones convocadas por el Gobierno central: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas". Sus declaraciones se suman a las del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que horas antes confirmaba que los republicanos también participarán en los comicios del 21- D "de alguna forma". "Las urnas no nos dan miedo, nosotros no las agredimos como hicieron ellos, las defendemos, por lo que el 21 de diciembre encontraremos la forma de estar presentes, presentándonos de alguna forma, ya que tiene que ser una oportunidad más para consolidar la república", recalcó el representante de Esquerra en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de la formación.

Ambas formaciones consideran las elecciones "ilegítimas" y no quisieron concretar ni de qué forma concurrirán a la cita
 ni los candidatos a una eventual lista electoral. En cualquier caso, Pascal ha llamado a buscar la "mejor fórmula para que los partidos soberanistas consigan una nueva mayoría". "Las urnas son una oportunidad, una opción para defender nuestro proyecto de país", ha declarado a los medios tras la Ejecutiva en la sede del PDeCAT.

En la misma línea, Sabrià incidió en que las elecciones del 21-D son "una trampa", pero ha abogado por mantener "conversaciones" y por "encontrar la mejor forma" de que el independentismo esté presente en dichos comicios, porque "la unidad republicana es absolutamente imprescindible". Tampoco ha querido dar más detalles al respecto, como por ejemplo si volvería a haber una "lista única" al estilo de Junts pel Sí, o no, pero ha pedido que, en cualquier caso, sea "una decisión conjunta".

A su juicio, la aplicación del artículo 155 constituye "un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas" ya que lo que se pretende es "usurparlas por la fuerza y gobernarlas por personas que no han sido votadas por los catalanes". "Nuestra república no tiene la capacidad de imponerse que nosotros querríamos y por ello hay que defender juntos nuestras instituciones", ha indicado Sabrià antes de pedir que se preserve "la unidad" del independentismo.

Para ERC, las querellas anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, obedecen "a una sola estrategia, que es la de la de la represión, pese a que digan que quieren volver a la normalidad".

PDeCAT y ERC, sobre el 21-D: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas"
Comentarios