ERC baraja no concurrir el 21-D si no se libera a "los presos politicos"

"Si nosotros decidimos ir a estas elecciones, que estoy convencida de que será que sí, hace falta que Govern y 'jordis' salgan de la prisión", recalcó Marta Rovira
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras
photo_camera La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este sábado "la libertad de los presos políticos" —los consellers cesados en prisión y a los presidentes de ANC y Òmnium— si su partido concurre a las elecciones del 21 de diciembre. "Si nosotros decidimos ir a estas elecciones, que estoy convencida de que será que sí, hace falta que los presos políticos, todos sin excepción, Govern y 'jordis', salgan de la prisión", ha dicho ante el Consell Nacional de ERC, donde han recordado a estos encarcelados en general, y a los miembros de ERC en particular, que están en Madrid II (Alcalá-Meco), Madrid V (Soto del Real) y Madrid VII (Estemera).

Según Rovira, encarcelar a independentistas "tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral", por lo que ha pedido al Estado que los ponga en libertad para concurrir al 21-D en igualdad de condiciones que con los partidos que no apoyan la independencia. "Si quiere unas elecciones democráticas y demostrar que realmente es democrático, es necesario que deje libres a los principales líderes de una de las opciones que se someterán a votación", ha insistido Rovira, que ha sido recibida con una ovación al llegar a la sede junto a Anna Simó, investigada como secretaria primera de la Mesa del Parlament.

Rovira, que ha sido portavoz de JxSí el Parlament, ha acusado a PP, PSC, PSOE y Cs de no ofrecer ninguna garantía el 21-D y ha recordado que el independentismo gobierna en buena parte de los municipios catalanes, por lo que la celebración de los comicios podría verse dificultado si no colaboran. "Supongo que son conscientes de que necesitan muchos locales electorales que dependen de estos ayuntamientos elegidos democráticamente", así como los sorteos para constituir las mesas, la custodia de las urnas y la colaboración de la comunidad educativa, ya que las elecciones se harán un jueves lectivo.

Asimismo, ha criticado que el Consejo de Ministros disolviera el Parlament "saltándose el Estatut y la Constitución" por miedo —ha dicho— a tener que pactar un referéndum en Catalunya, y ha preguntado al Estado si aceptará el resultado de la votación. "Nosotros hemos aceptado el resultado después de presentarnos mil veces con un programa independentista cuando no ha sido el más votado. Lo hemos aceptado porque somos demócratas. Toca decir: ¿Ellos harán lo mismo? ¿Sabrán respetar el resultado?", ha cuestionado.

Aunque la decisión de si ERC participa o no el 21-D debe tomarla el Consell Nacional, Rovira está convencida de que los republicanos concurrirán pese a estas dudas que ha planteado sobre las garantías: "Nuestros adversarios políticos no respetan las normas del juego democrático, sino que las dictan".

RECUERDO AL GOVERN CESADO. Previo al discurso de Rovira, el Consell Nacional ha ovacionado a los consellers cesados que se encuentran en prisión o en Bélgica —la jueza de la Audiencia Nacional ha emitido una orden de captura— y ha gritado 'Libertad' tras un largo aplauso. ERC ha dejado unas sillas vacías donde ha colocado lazos amarillos como recuerdo a los investigados por presunta rebelión, sedición y malversación por la querella presentada por el fiscal general del Estado, y entre quienes figuran el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Comentarios