Epidemia de gripe en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja

La gripe ha alcanzado niveles de difusión epidémica en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero.

Además del nivel epidémico detectado en las cinco comunidades citadas, la difusión de la gripe es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.

En general, la actividad gripal se ha intensificado en toda España, especialmente en zonas de Asturias, este de Cataluña, y de Castilla-La Mancha, Extremadura, este y sur de Andalucía, Canarias y Ceuta.

En la tercera semana de enero la tasa global de incidencia de la gripe fue de 95,35 casos por cada 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana anterior, y sobrepasando por primera vez el nivel fijado para esta temporada.

Por grupos de edad, se ha observado un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad.

Hasta el momento, se ha registrado un solo fallecimiento vinculado al virus de la gripe B confirmada por laboratorio; el paciente era un hombre mayor de 64 años con factores de riesgo de complicaciones por gripe y se desconoce si había recibido la vacuna antigripal de la temporada.

Comentarios