Epicentro cultural y social de Cospeito

El joven Manuel Cabana acaba de asumir la gestión de la cafetería de la casa de la cultura de Feira do Monte, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, que en 2017 conmemorará dos décadas de existencia

El joven cospeités Manuel Cabana reabrió hace poco más de un mes la cafetería de la casa de la cultura municipal de Feira do Monte, una nueva experiencia y un reto que asume con la ilusión de contribuir a la dinamización social de la capitalidad municipal y de ofrecerles a los vecinos una alternativa de ocio al lado de casa.

Abierta de 7.30 a 2.30 horas todos los días -los fines de semana abre a las 10.00-, la renovación total de este conocido espacio ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo fijos, a los que se une la labor desempeñada por el propio Manuel y la contratación de otras tres personas como extras cuando es necesario.

«De momento va muy bien, estoy muy contento», explica este joven emprendedor, que tras varios años trabajando en la hostelería decidió probar suerte con su propio negocio. Ha asumido la gestión de la cafetería de la casa de la cultura durante los próximos seis años, con el compromiso de organizar diversos eventos.

Tras la exitosa foliada celebrada hace unos días, que contó con la participación de los grupos tradicionales Agarimo de Palas de Rei y la agrupación de Árbol (Vilalba) o la reciente fiesta de Nochebuena, en la que se sortearon varias cestas de Navidad, también habrá celebración en Fin de Año, abierta a quien desee asistir.

La cafetería es uno de los puntos fuertes de la casa de la cultura de Feria do Monte, pero no es el único, ya que aglutina varios de los servicios de Cospeito, como la biblioteca o el salón de actos.

La inauguración del centro sociocultural en 1997 contó con los presidentes de Galicia yAsturias, Manuel Fraga y Sergio Marqués

Así, en el bajo del inmueble se localizan la cafetería y el salón de actos, con capacidad para albergar a cerca de 300 personas y que ha acogido múltiples actividades en sus 20 años de historia. Los festivales del CPI Virxe do Monte, la clausura de las escuelas deportivas municipales, la concentración de policías moteros durante diez años, cabalgatas de Reyes, teatro, cine -son muchos los que recuerdan los múltiples pases de ‘Titanic’ para satisfacer la demanda- conciertos, magia, actos oficiales pasan o han pasado por su escenario.

En la primera planta se localiza la biblioteca municipal, que suma alrededor de 2.000 fondos y que también acoge talleres o actividades. Además, hay dos aulas de usos múltiples, en las que se imparten diferentes cursos.

Son muchas las entidades que usan las instalaciones. Así, por ejemplo, el Anpa del Virxe do Monte acaba de finalizar un curso de cestería de reciclaje, la asociación de mujeres rurales Cousas Nosas está realizando un curso de costura, y la coral municipal Virxe do Monte ensaya en ellas. A día de hoy también acoge las actividades formativas que promueve la Mancomunidade Terra Chá y, como cualquier interesado puede usarla abonando la tasas pertinentes, una academia la eligió para impartir un curso de inglés.

Este emblemático edificio, construído en gratino gris y Porriño y cuya fachada está inspirada en la Casa Blanca, celebrará en septiembre de 2017 el vigésimo aniversario de su inauguración, un evento muy recordado en Cospeito, ya que contó con la presencia del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, acompañado de varios conselleiros y de su homónimo asturiano, Sergio Marqués.

Comentarios