E.On avanza que en 15 días Industria expondrá el trazado de la línea de alta

El grupo energético E.On, accionista mayoritario de la distribuidora de energía eléctrica lucense Begasa, avanzó que en un plazo de «15 días está previsto que la Consellería de Industria saque a información pública el proyecto relativo al trazado de la línea de alta tensión que suministrará a Ribadeo». De todos modos, la compañía se muestra prudente sobre los plazos de exposición de los informes, porque «es algo que compete a la Xunta de Galicia», pero por las informaciones de las que dispone, considera que éstas serán las fechas en las que los ribadenses podrán conocer el recorrido y las características de una de las actuaciones más demandadas.

El macroproyecto de refuerzo eléctrico para Ribadeo, su polígono y los concellos limítrofes parece concretarse, tras casi tres años de retraso. De hecho, hasta el próximo día 29, continúa expuesto otro proyecto relacionado con el del trazado de las líneas, que es de la construcción de la subestación a la que llegará el cableado y que se ubicará en una finca de 65 hectáreas próxima a los núcleos ribadenses de Folgosa y Reverte, en la parroquia de Piñeira.

Sobre la petición formulada por un vecino de la villa al Concello para que éste facilite el acceso al citado expediente y evitar así el tener que desplazarse a la delegación territorial de Industria en Lugo para consultarlo y poder alegar a él, el regidor municipal, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, replicó ayer que «en horario de oficina, quen queira pode vir consultar o proxecto, que obra en poder da alcaldía porque a Xunta o enviou».

Asimismo, negó cualquier intento de «coartar a liberdade de información» y achacó las críticas al respecto «á época electoral, para tentar desacreditar ó alcalde». Añadió que el retraso que sufre el proyecto «non é culpa do rexedor, senón da Xunta e da empresa que cambiaron o proxecto para pasar a ocupar 11.833 metros cadrados».

Comentarios