La quesería Entrepinares recibe 4,5 millones para ampliar su planta

El Consello da Xunta aprobó esta ayuda, que se enmarca dentro de los casi 18 millones que invertirá la láctea en sus instalaciones vilalbesas

La firma Entrepinares recibirá cerca de 4,5 millones de euros de la Xunta de Galicia, a través de las ayudas de transformación de productos agroalimentarios, para continuar con el proyecto de ampliación de sus instalaciones en el polígono industrial de Vilalba, en el que prevé invertir casi 18 millones de euros.

La iniciativa de la empresa láctea es la más destacada entre las solicitudes presentadas para optar a estas subvenciones del gobierno autonómico -de las que se beneficiarán hasta 144 empresas que movilizarán más de 74 millones en el rural con una ayuda de 23,9 millones-, siendo la que recibirá la partida más alta. Precisamente por su elevado importe, tuvo que ser aprobada por el Consello da Xunta.

Entrepinares pretende poner en marcha una nueva línea de fabricación de quesos de pasta prensada con nuevos formatos en sus instalaciones de Vilalba. Para ello, el proyecto de ampliación de las mismas incluye la construcción de dos nuevas naves de fabricación y un almacén automático, así como el aumento de la superficie de la zona dedicada a oficinas y locales para los trabajadores. También se levantará un nuevo puerto de carga para expedición de productos.

Con esta actuación, la firma láctea, que da empleo a cerca de 90 personas, tiene previsto duplicar la cantidad de leche procesada en su planta vilalbesa, así como incrementar en un 65% su producción de queso.

OTRAS INICIATIVAS. Dentro de las ayudas de transformación de productos agroalimentarios de este año, el sector más importante vuelve a ser el lácteo, ya que los 24 proyectos presentados recibirán 10,3 millones de euros, que representan el 43% del total de las ayudas. Así, también destacan los 2,5 millones que va a recibir Leche Celta para la instalación y puesta en marcha en su planta de Pontedeume de una nueva línea de fabricación de leche pasteurizada de vida útil muy larga.

Respecto a otros sectores, en el vitícola se concederán ayudas por importe de 5,4 millones de euros a 64 proyectos y en el cárnico se apoyarán 23 iniciativas con un valor de 15,8 millones de euros y una ayuda que asciende a los 5,2.

Además, se aprobarán ayudas para otros 33 expedientes con una inversión subvencionada total de 9,7 millones de euros. Los proyectos corresponden principalmente al sector hortofructícola, a la fabricación de productos de alimentación animal y de procesamiento de huevos. Destacan tres propuestas para el aprovechamiento de castañas y otra para procesar kiwis.

Comentarios