Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Entregan más de 200 firmas para pedir una batida de lobo en Castro

Mercedes Porto
Mercedes Porto
Los vecinos de la zona se muestran preocupados ante el elevado número de ataques registrados

Vecinos de Castro de Ribeiras de Lea y de otros puntos de Castro de Rei entregaron este jueves en la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo más de 200 firmas para solicitar una batida de lobo en los alrededores del casco urbano de Castro.

Ante el elevado número de ataques registrados en varias explotaciones de la zona y en parroquias de otros municipios limítrofes, los vecinos muestran su preocupación y tratan de buscar una solución para ponerles freno.

"Este mes o lobo atacou dúas veces aos meus animais, un ataque foi a principios de agosto e outro o día 12. En total, foron tres ovellas mortas e outra ferida, en fincas pechadas e o último, a 200 metros do núcleo de Castro", explica Mercedes Porto, la vecina de Duarría encargada de entregar las firmas este jueves en Lugo.

"Tiña 27 ovellas e vendín unha parte porque non podía gardalas. Quedeime só con cinco", dice esta mujer, que asegura que si no se buscan soluciones muchos ganaderos se verán obligados también a vender sus animales ante el riesgo de perderlos y no cobrar ayudas.


"A xente está preocupada e quere que se faga algo, algún veciño viu aos lobos pola tarde rondando polos arredores", indica esta mujer, al tiempo que solicita la colaboración de las administraciones para poner freno a los ataques del lobo en Castro de Ribeiras de Lea y en lugares limítrofes.

La petición de la batida por parte de los vecinos se suma a la solicitud presentada por el Concello de Castro de Rei para conseguir autorización por parte de Conservación da Natureza, dependiente de la Xunta, para una montería, que es otra modalidad de caza. "Es similar a la batida pero más intensa", explica el regidor, Francisco Balado, que indica que por el momento no han recibido ninguna contestación a su petición. "Sabemos que el Servizo de Conservación da Natureza lo remitió a Santiago, pero estamos a la espera", indica.

Entregan más de 200 firmas para pedir una batida de lobo en Castro
Comentarios