Entregados los premios Díaz Jácome en la ''nación literaria'' de Mondoñedo

Los ganadores, durante el acto (Foto: ANTONIO LÓPEZ)
photo_camera Los ganadores, durante el acto (Foto: ANTONIO LÓPEZ)

La edición número quince del premio de poesía Díaz Jácome ratificó este domingo a la ciudad de Mondoñedo como "nación literaria", según la considera el crítico y miembro del jurado Armando Requeixo, o como república de la literatura, según prefiere verla su alcalde, el nacionalista Orlando González. En la entrega de los tres galardones concedidos, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, y el vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, aprovecharon para defender el idioma en estos tiempos en el que su uso por parte de la gente más joven está en entredicho.

"A pesar de ciertos histerismos, las cosas mejoraron", vino a decir el presidente de la RAG. que comparó cuando, a principios del siglo XX, los gallegohablantes "cabían en un taxi", con una actualidad en la que "el 100% de los chicos salen de los institutos sabiendo escribir y hablar perfectamente en gallego".

Los ganadores, por esta orden, fueron Aleixandre Lago Barcala, de Culleredo, por su obra ‘Poesías'; Iris Carro González, de Rianxo, por 'A luz agochada entre as sombras', y Alba Sánchez, de Compostela, por 'Pingas de bágoa'.

Comentarios