Entre el amor y el negocio

CHA1402P2F3.JPG
photo_camera CHA1402P2F3.JPG

Una fecha para recordar toda la vida y muchas jornadas previas de dudas, decisiones y asaltos a la cuenta corriente para que ese día señalado en rojo en el calendario se desarrolle sin percances. El tiempo, el dinero y un poco de fortuna son factores clave para determinar el éxito de la formalización pública de algo tan importante como el amor

Son muchas y muy variadas las decisiones a tomar cuando una pareja decide casarse y casi todas ellas van unidas a un desembolso económico, aunque no sean necesariamente los novios quienes lo hagan. En la comarca chairega, el coste medio de un enlace ronda los 20.000 euros, si bien hay tantos factores que influyen en el precio final que el presupuesto puede reducirse al mínimo o dispararse hasta cifras desorbitadas.

Uno de los elementos básicos, el símbolo del matrimonio y prácticamente lo único que permanece tras el día de la boda, son las alianzas. Generalmente de oro, tienen entre tres y ocho milímetros de ancho y múltiples diseños, que condicionan su coste. «Lo mínimo que se suele gastar son 200 euros por alianza», explican en una joyería vilalbesa, donde también apuntan que el oro amarillo sigue siendo el más demandado.

«Nosotros les ayudamos a elegir, les asesoramos para que sepan que modelo les va a resultar más económico» explican, y añaden que en la zona se suelen renovar las alianzas con las bodas de plata u oro, «y aquí hay muchos 50 aniversarios», puntalizan.

Banquete y fotógrafo son los dos factores que suelen condicionar la fecha de celebración del enlace, según la disponibilidad y las preferencias de los novios.

El álbum de bodas cobra cada vez más relevancia, ya que antes los fotógrafos se ceñían a hacer fotos y grabar un vídeo en la boda, pero ahora cada vez se estila más la postboda, es decir, que los novios hagan un posado días después de la celebración, en la playa o en un lugar de referencia para la pareja o el fotógrafo. A ello se le añade la última tendencia, la preboda, fotos también de pareja previas al enlace.

Los presupuestos fotográficos están totalmente condicionados por quien firme las fotos, aunque un álbum digital y un vídeo del día del enlace pueden rondar los 2.000 euros en esta zona.

El banquete es el factor que más condiciona el precio final, ya que el número de invitados es básico. Una boda tiene de media entre 120 y 130 invitados, según apuntan los restaurantes de la zona.

El precio del plato se sitúa entre los 85 y los 150 euros, aunque lo normal es que se pagen de 100 a 120 euros, lo que incluye un menú de tres mariscos, un pescado y una carne, la tarta nupcial, aperitivos, barra libre... Además, son muchos ya los restaurantes que ofrecen a las parejas la posibilidad de organizar en sus instalaciones la ceremonia, evitando desplazamientos.

Una novia suele gastarse de 600 a 1.500 euros en su vestido y, si se deja guiar por la moda, este año lucirán diseños de corte romántico e inspiración ‘vintage’, elaborados en seda y raso, con cuerpos ceñidos y protagonismo para los complementos, según adelantan en Sanjurjo Moda.

El presupuesto se reduce de 300 a 900 en el caso del novio, dependiendo del tejido elegido y de la elección entre chaqué y traje sastre, el más socorrido, ya que puede reutilizarse. El toque de color suele dejarse para chalecos, pañuelos o corbatas.

La elección de las invitaciones y los detalles de la boda también requiere su tiempo. El clásico tarjetón puede adquirirse por menos de un euro, pero ya se pueden encontrar invitaciones con arroz, forma de abanico, pergaminos... lo que eleva el precio hasta unos seis euros.

El mundo de los detalles es aún más amplio: bolígrafos, llaveros, licores, artesanía... que van desde poco más de un euro a seis euros. Se busca que sean prácticos y originales, tal y como explican en A Chave dos Soños, la primera tienda chairega especializada en la materia, en la que se constata la relevancia de contar con una exposición física, además del catálogo, para ayudar a elegir.

Desde esta tienda también se apunta que se están poniendo de moda los libros de firmas, para que los invitados escriban sus comentarios al nuevo matrimonio y cuyo coste ronda de 40 a 60 euros, un precio similar al que tiene los cojines o cualquier otro elemento seleccionado para portar las arras o las alianzas.

En una boda civil, la presencia de flores podría reducirse al ramo de la novia, cuyo coste oscila de 50 a 300 euros, según la cantidad y el tipo de flor usada. Adornar una iglesia con flores, sin embargo, podría costar 1.500 euros.

Otro de los clásicos nupciales es la luna de miel. El turismo de sol y playa, especialmente en viajes nacionales, es lo más demandando. También triunfan destinos europeos como Italia, Francia o Portugal y el Caribe, mientras se han reducido al mínimo los circuitos en países árabes por la situación conflictiva de la zona, explican en Viajes Faro, donde sitúan en torno a los 2.000euros el presupuesto medio del viaje de novios.

2011
Unos 200 enlaces civiles y canónicos

El 2011 fue el elegido por unas 200 parejas para formalizar su relación en las comarcas de Terra Chá y Meira y en As Pontes, ya fuese ante un juez o un político o ante un sacerdote, dos opciones elegidas casi por igual. Ambas suelen ser gratuitas, ya que los curas aceptan la voluntad y solo Guitiriz y Vilalba tienen tasas fijadas por el uso de espacios públicos para este fin. Ni el juez ni los políticos cobran por oficiar una boda.

Municipios

As Pontes y Vilalba son los municipios que más bodas registran al cabo del año. En la localidad pontesa hubo 44 en el pasado ejercicio, 28 de ellos civiles, y solo en la iglesia de Santa María de Vilalba se celebraron nueve bodas, las mismas que en A Pastoriza y más que las dos oficiadas en Muras y Pol, las tres de Meira, las siete de Abadín o las ocho de Xermade. En Begonte hubo diez enlaces en 2011, siete de ellos religiosos; en Cospeito se formalizaron 15 uniones, once por la iglesia; y en Guitiriz se registraron 18 nuevos matrimonios, solo tres de ellos ante el juez. Por último, en Castro de Rei hubo 22, 13 canónicos y nueve civiles, y en Ribeira de Piquín no se produjo ninguno.

Comentarios