Ensayo sobre los ratones con alas

C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenesDROSERA_AS_PONTES_1.JPG
photo_camera C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenesDROSERA_AS_PONTES_1.JPG

La asociación pontesa ‘Drosera', especializada en murciélagos, finalizará este año (2009) el primero atlas de las diferentes especies de quirópteros que hay en Galicia, 23 conocidas por el momento. En este inventariado particular, que ya está colgado en la web www.morcegosdegalicia.org, explicarán como están distribuidas sus colonias por toda la geografía gallega.

«Pretendemos finalizarlo enseguida, aunque es algo que nunca se acaba porque hay que seguir investigando», explica Roberto Hermida, uno de los biólogos del grupo, que explica que ellos encontraron cuatro especies diferentes desde que comenzaron su trabajo. «En la web podemos actualizar la información de una manera sencilla», dice, aunque comenta que con el tiempo publicarán un libro.

«Hay que poner los murciélagos en valor», comenta, mientras subraya que a veces son una «bendición» en las plantaciones, para acabar con las plagas, ya que, según sus cálculos, un murciélago es capaz de comer unos 1.000 mosquitos en una noche. Pero critica que, pese a ser una especie protegida, no se respetan como debería. «Protección legal sí hay, pero efectiva, no», por lo que reivindica más control y tomarse «en serio la protección de hábitats». Aun así, asegura que la salud «de los murciélagos gallegos está medianamente bien a corto plazo».

Historia
'Drosera' nace en 2004 a través de seis biólogos y dos técnicos en gestión de recursos naturales, que deciden especilizarse en quirópteros, debido a la falta de datos sobre la fauna de murciélagos en Galicia. En la actualidad, cuenta con el único grupo de investigación y conservación especializado en Galicia. «Es
un campo que no estaba nada estudiado aquí y, en España, también hay muy poco sobre esta especie», explica.

Hermida comenta que una de las grandes dificultades que se encuentran es que, como asociación y sin pertenecer a la Universidad, no los toman en serio, aparte de lo complicado del trabajo, de los horarios (siempre de noche) y de los altos precios del material necesario.

 

Tópicos y mitos de los mamíferos voladores
Hermida habla de los tópicos de los murciélagos y explica que hay «muchas especies», 23 citadas en Galicia, solo 10 menos que en España y casi la mitad de las conocidas en Europa.

Miedo irracional
«La gente tiene miedo al riesgo de contagio de enfermedades, pero la posibilidad es remota», afirma, y asegura que la idea de relacionar los murciélagos con los vampiros no está arraigada, pero que sí que hay gente que cree que se enredan en el cabello de las mujeres y que le comen chorizos. Por contra a la creencia popular, explica que ven «perfectamente, pero que al moverse por la noche, se orientan por ultrasonidos» y que son muy diferentes a los ratones, porque una hembra sólo puede tener una cría al año.

Comentarios