Enfrentamientos entre grupos de extremistas por un acto de Otegi en Barcelona

Pequeños grupos de extremistas se han enfrentado este miércoles en los alrededores del centro cultural Fabra i Coats, en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha pronunciado una conferencia.

Unos 150 antifascistas se habían dado cita en la plaza Can Fabra en apoyo del líder abertzale, cuando han aparecido media docena de ultraderechistas, contrarios a la presencia de Otegi en Barcelona. En este momento, una veintena de antifascistas se han dirigido hacia los ultraderechistas y les han propinado algunas patadas y empujones para hacerles huir.

Siete unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han personado en el lugar para evitar mayores enfrentamientos entre los diferentes grupos extremistas que se habían dado cita con motivo de la presencia de Otegi, aunque los incidentes no han ido más allá.

Por otra parte, una cuarentena de personas se han concentrado en la plaza Orfila para expresar su rechazo a la visita de Otegi con pancartas con lemas como "Otegi fuera de Cataluña. Somatemps", el colectivo que defiende la identidad hispana en Cataluña, o bien "Hipercor, ni olvido, ni perdón".

Los Mossos d'Esquadra han pedido a este grupo de manifestantes que continuaran en la plaza Orfila y no se acercaran más a Can Fabra para evitar enfrentamientos con los antifascistas, petición que, en un principio, han respetado. Sin embargo, una hora después, han enfilado por la calle Segre en dirección a la plaza de Can Fabra, donde se encontraban los antifascistas, y los dos grupos han quedado separados por dos cordones policiales y a unos 200 metros distancia.

Ambos grupos han intercambiado insultos y se han increpado, en medio de gritos a favor y en contra de Arnaldo Otegi, aunque el enfrentamiento no ha ido a mayores.

El líder de Sortu ha participado en el acto Tiempos de paz, vientos de libertad, organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN). Con anterioridad Otegi ha acudido al Parlament, invitado por la CUP, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell

Comentarios