Enfermeros de los PAC denuncian falta de medios para atender emergencias

Dicen que salen de los centros sin ropa ni calzado adecuados y que no están equipados ni preparados para llegar a lugares de difícil acceso. El Sergas sostiene que disponen del material necesario, mientras ellos lo acusan de desatender los equipos de la provincia de Lugo
Equipo del 061 trabajando con los trajes reglamentarios
photo_camera Equipo del 061 trabajando con los trajes reglamentarios

Enfermeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia de Lugo denuncian falta de medios para realizar correctamente su trabajo. Aseguran que no tienen ni material ni ropa adecuada para salir del centro a atender emergencias.

Estos profesionales, trabajadores del Sergas, tienen que salir de los centros a los que están asignados para atender emergencias relacionadas con incidentes de cualquier tipo en los que haya alguna persona herida. Aseguran que la única ropa de la que disponen para estos desplazamientos "son los pijamas de tela blanca habituales de cualquier consultorio". Con esa equipación, "salimos con sol, con lluvia o con nieve, nos metemos por cualquier camino, atravesamos un monte si hace falta o nos mojamos en un río. Todo eso arrastrando un maletín de 15 kilos".

Los enfermeros dicen que reclamaron trajes adecuados en reiteradas ocasiones y que el Sergas accedió a facilitarles un pantalón. "Escogimos el modelo en enero y comunicamos las tallas que necesitábamos, pero ha pasado el invierno y todavía no los tenemos", dicen. Esa ropa es, en cualquier caso, solo para los trabajadores con contrato indefinido, no para los sustitutos.

En este tiempo, dicen que se han mojado y han pasado frío en casi todas sus guardias. Buscan soluciones para salir del paso, pero contraviniendo la obligación de usar uniforme. "Yo voy con mis pantalones vaqueros, mis botas de montaña y le he puesto a mi ropa cintas reflectantes para evitar que me atropellen", dice una enfermera.

Añade que esta falta de equipación adecuada se suma a su carencia de preparación para situaciones extremas. "No es necesaria ninguna prueba física para acceder a un puesto de enfermero. No somos rescatadores, ni escaladores, ni buzos, ni bomberos, pero tenemos que desenvolvernos en esos escenarios y si encima no tenemos material adecuado todo se complica", afirma.

Los enfermeros explican que las emergencias son competencia del 061, servicio que gestiona una fundación. "La Xunta le exige a los responsables del 061 una serie de material y uniformes para sus trabajadores, pero en cambio incumple esos protocolos de seguridad con su plantilla", critican.

conflicto ético. Explican que "los primeros en acudir a socorrer a cualquier herido somos nosotros porque estamos más cerca que nadie, después llega el 061, pero primero tenemos que ir nosotros". Reclaman dotación material para estas contingencias. "Ante todo está nuestra seguridad, pero siempre quieres hacer tu trabajo lo mejor posible y en esas situaciones hay siempre algún familiar delante que te pide un esfuerzo. Ahí chocan la seguridad y la conciencia", afirman.

Los enfermeros lucenses dicen que tienen constancia de que esta situación no se da en otras provincias. "Los únicos que estamos sin uniforme somos los de Lugo", sentencian.

El Sergas, a través de su gabinete de prensa en la provincia lucense, negó las carencias que denuncian los enfermeros. Aseguró que disponen de ropa adecuada y de medios suficientes para realizar su trabajo.

Inmediatez El personal de los PAC hace guardias las 24 horas todo el año y es el primero en ser movilizado en caso de incidentes con heridos Demandas Están a la espera de los pantalones que el Sergas les prometió en enero y entretanto usan en sus salidas el habitual pijama

Comentarios