Endesa invertirá 3,9 millones para acometer la variante a la AC-861

La Xunta y la eléctrica firmaron un convenio para rediseñar uno de los accesos a As Pontes. La central se ampliará con la adaptación a la normativa europea y bloqueará un tramo del vial
AC-861, frente a la térmica
photo_camera AC-861, frente a la térmica

Endesa invertirá casi cuatro millones de euros para acometer la variante a la AC-861. Las obras para adaptar la central a la nueva normativa de emisiones europea obligan a ampliar las instalaciones de la térmica, que bloqueará un tramo del vial, que, pese a ser menos de un kilómetro, obligará a variar uno de los tradicionales accesos al municipio.

El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre el Gobierno gallego, a través de las consellerías de Infraestruturas e Vivenda y de Facenda, con Endesa Generación S.A., para la reordenación del sistema viario de As Pontes, aunque por el momento no avanzaron el nuevo trazado.

Endesa asumirá el coste total de la actuación, estimado en 3,89 millones de euros, y la Xunta, titular del tramo de carretera que la central térmica bloqueará, colaborará en la ejecución de la nueva vía, que servirá como circunvalación al núcleo urbano, separando el área industrial de la residencial, y manteniendo la conexión existente con la AG-64.

La actuación, que unirá en un espacio común las dos centrales que Endesa tiene en el municipio -la térmica y el ciclo combinado-, cerrará al uso público el tramo de la AC-861 que va desde el punto kilométrico 26,670 (la rotonda que da acceso al barrio de A Casilla) hasta el 27,550 (la rotonda de los patos, recientemente remodelada, que conecta con la calle José Vilaboy Pajón y con el acceso a la AG-64).

Endesa, para adaptar la central a la nueva normativa europea, colocará en este espacio instalaciones de desnitrificación y desulfuración, lo que supondrá aumentar la vida útil de la térmica y mantener la actividad más allá del año 2020. Con estas obras, además, también desaparecerá el aparcamiento de Endesa, que tendrá que reubicarse.

Las actuaciones previstas en el convenio autorizado ayer por el Consello da Xunta incluyen la construcción de la alternativa a la AC-861, la transformación del tramo de la vía que engulle Endesa en una vía de servicio, como paso previo a la posterior desafectación y trasmisión a la eléctrica, la ejecución de una red de sendas que garanticen la movilidad de los trabajadores de la central y la tramitación administrativa del procedimiento para las transmisiones de titularidad de los terrenos afectados por las obras.

Endesa, que se hará cargo de la ejecución de las obras, los contratos de servicios accesorios y las expropiaciones, se compromete a través del convenio a redactar el documento técnico y a entregárselo a la Axencia Galega de Infraestruturas (Axi). La Consellería de Infraestruturas será la encargada de supervisar las obras y Facenda realizará los trámites para materializar las transferencias de titularidad de los terrenos.

La aprobación inicial del trazado alternativo se prevé, según anuncia la Xunta, en un mes, para poder licitar las obras, tras someterlas a información pública, a finales de 2017.

Comentarios