Endesa inicia la revisión de la central de ciclo combinado de As Pontes

Usa un dron por primera vez para inspeccionar la caldera

Endesa comunicó este jueves el inicio de una parada programada para proceder a la revisión de su central de ciclo combinado de As Pontes (A Coruña) durante un período de quince días.

El grupo eléctrico ha detallado que las tareas, que han comenzado esta misma semana, obligan a la contratación de 21 empresas, que desplazarán a las instalaciones a más de 120 operarios. Además, se recurrirá a "medios técnicos hasta ahora no usados en estas operaciones" y se ampliará el número de días de la inspección frente al 2016.

Según Endesa, este hecho viene determinado porque se llevarán a cabo "inspecciones de acuerdo con el reglamento de equipos a presión en tuberías principales y calderas de recuperación". Igualmente, se prevé la "revisión y el tarado de todas las válvulas de seguridad de la planta", labores que se "rigen por periodicidad regulada oficialmente".

En paralelo, la firma someterá a la caldera a una "inspección adicional, utilizando para ello un dron dotado de cámara que vuela en el interior de un recinto de 24 metros de alto por 12,7 de ancho y 28,4 de alto".

Así, será la "primera vez que se utiliza un equipo de estas características en la central de As Pontes, un avance en la incorporación de las nuevas tecnologías al mantenimiento de la instalación".

Estas empresas, por otro lado, asumirán "inspecciones boroscópicas de las turbinas de gas y del compresor de estas", en las que también se "cambian los filtros de aire de turbina".

Por último, actuarán en la estación de regulación y medida de gas y en la de acondicionamiento de gas, así como en los interruptores de media tensión y las principales bombas de las dependencias.

El proceso culminará con el mantenimiento anual de la caldera auxiliar y el filtrado de aceite de los transformadores. Involucrará a "numerosas compañías" de la zona y "contratistas habituales", ha finalizado Endesa. Su coste se estima en unos 600.000 euros.

Comentarios