Encuentran pisadas que podrían ser de un oso en una pista de O Courel

Dos vecinos localizaron las huellas en la nieve cuando iban a revisar una plantación de castaños al monte de A Lomba, a unos cuatro kilómetros de la aldea de Ferreirós
A la izquierda, las huellas que se atribuyen a un oso
photo_camera A la izquierda, las huellas que se atribuyen a un oso

Dos vecinos de O Courel localizaron lo que podrían ser las pisadas de un oso a cuatro kilómetros de Ferreirós de Arriba, en el monte de A Lomba, en una pista forestal que une Ferreirós y Parada cubierta de nieve.

José Álvarez Martínez y Antonio Álvarez Visuña subieron el domingo por la tarde a revisar el estado de unas plantaciones de castaños y pinos que tienen en la zona. En el camino localizaron unas pisadas que podrían pertenecer a un oso. "As pegadas ían agrupadas de catro en catro, nas de atrás distinguíase o calcaño. As dianteiras son máis pequenas, cos dedos marcados correspondendo coas das mans do oso", explicaba el lunes Orlando Álvarez, portavoz de SOS Courel y que fue quien difundió el hallazgo.

Los vecinos que encontraron las huellas son cazadores expertos, conocen bien la sierra y descartaron que pudiesen ser de otro animal tanto por el tamaño como la forma del rastro. Además, Orlando Álvarez compartió la foto con varios expertos en medio ambiente y ninguno descartó la posibilidad de que fuesen de un plantígrado.

En las montañas de O Courel se tiene constancia de la presencia con cierta continuidad de dos osos jóvenes macho, uno que se mueve en la zona de Visuña y otro en el entorno de la Devesa da Escrita, pero no había constancia de que esos ejemplares u otros distintos pudiesen moverse hasta zonas más bajas como la de Ferreirós, una población que está en la transición de lo que se considera O Courel alto y el bajo.

Álvarez aprovechó el hallazgo para reclamar la necesidad de que se amplie el Plan Oso a todo el territorio de la sierra. "O oso é un animal que se move, que non entende de mapas, os plans actuais resérvanlle zonas moi reducidas, das que o animal pode saír e chegar a puntos nos que non hai protección, nin para él nin para os veciños", explicó.

El portavoz insiste en la necesidad de que las administraciones saquen adelante un plan completo, que delimite zonas amplias en las que el animal pueda estar con tranquilidad, sin sentirse acorralado, para que no se vuelva peligroso.

Comentarios