Hallan muerto al fiscal jefe de Lugo

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué Lezaun, fue encontrado muerto en su domicilio de la localidad coruñesa de Culleredo en circunstancias que se están investigando, según confirmaron fuentes de la propia Fiscalía General de Galicia. Se descarta una acción violenta o la participación de terceras personas, por lo que todo apunta a que se quitó la vida.

Begué Lezaun, de 44 años y que deja mujer e hija, es fiscal jefe de Lugo desde el 24 de julio del año pasado, en sustitución de Javier Rey. De origen oscense, inició su carrera en el Ministerio Fiscal en 1997 en Girona, donde estuvo destinado como fiscal responsable del Servicio de Jurados de la Fiscalía de la Audiencia Provincial. Como tal incluso llegó a recibir una medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul. En 2008 se incorporó a la Fiscalía Provincial de A Coruña, donde desarrolló su trabajo hasta que fue destinado a Lugo.

En el acto protocolario de toma de posesión del año pasado, Begué Lezaun prometió cantidades "ingentes" de trabajo anónimo y entendió que ésta debería ser la carta de presentación de cualquier fiscal. Durante su discurso, Begué Lezaun había observado una disminución de la delincuencia en la provincia de Lugo, pero un aumento en el retraso de las causas pendientes, por lo que se mostró dispuesto a invertir esa evolución de la tendencia de trabajo.

De hecho, avanzó que el impulso a todos los procedimientos iba a ser uno de los objetivos de su cargo y sostuvo que la tan necesaria celeridad debía ir guiada por dos caballos, el trabajo y el concepto de la Fiscalía como servicio público, por un lado, y por otro el aprovechamiento de los recursos de los que se dispone. Con este fin, se ocupó
en este año y medio de los principales asuntos, como el caso Pokemon o la operación Carioca, o el juicio del violador del estilete. Al parecer llevaba tiempo tratándose de depresión.

La Fiscalía Superior de Galicia ha expresado su pesar por el fallecimiento. Lo mismo hicieron otras administraciones, como el Ayuntamiento de Lugo.

Comentarios