Ence está satisfecha con la llegada de madera tras acuerdo con los productores

El acuerdo alcanzado entre la firma fabricante de pasta de papel Ence y la Federación de Productores de Madeira de Galiza (Promagal) está empezando a dar sus frutos con la llegada de los primeros envíos de madera a las fábricas de la firma en Navia y Pontevedra. Ence se muestra muy satisfecha por la firma del convenio, que considera beneficioso para ambas partes.

Cabe señalar que la madera procedente de la comarca representan un alto porcentaje respecto a la que se suministra a Ence desde toda Galicia. Tras discrepancias entre el precio de compra de la tonelada de madera y otras cuestiones fue el 13 de mayo cuando se llegó a un acuerdo definitivo que fue firmado el 24 de mayo. La firma fabricante de pasta de papel destacó que este nuevo convenio «se basea nunha relación de transparencia e confianza que redunda nunha mellora das condicións contractuais para ambas partes e nun reparto equitativo da riqueza do sector».

Actualmente Ence contempla un precio base de 23 euros por cada tonelada de madera con corteza, pero a través del reconocimiento de excelencia la firma paga también varias primas, como una de 3 euros por la doble certificación PEFC y FSC, 2,5 euros por cantidad, y 0,5 por cadena de custodia. También existen primas muy importantes por el sistema de cotos redondos, que consiste en abaratar costes de transporte realizando las cortas de forma uniforme en áreas determinadas. Si esta superficie es mayor de 3 hectáreas hay una primera de un euro, que se convierten en dos si el terreno supera las 5 hectáreas, y en tres si pasa de 10 hectáreas. De esta forma el precio de compra máximo por tonelada de madera se sitúa en 32 euros, una cantidad significativamente mayor a la del pasado año.

Promagal, además, establecerá oficinas de información en los principales núcleos de población.

Comentarios