Ence compra la planta de biomasa de EDF en Lucena

La compañía estima que la tramitación de los permisos de la instalación de una instalación de ese tipo en Pontevedra "durará unos dos años", por lo que su entrada en funcionamiento "queda fuera del horizonte del plan estratégico actual"

Ence Energía y Celulosa ha cerrado la compra de la participación de EDF Energies Nouvelles en la planta de generación de energía de Lucena (Córdoba), que dispone de una capacidad total de 27,1 megavatios (MW). El pasado mes de marzo, la compañía estimó que la tramitación de los permisos de la instalación de una planta de biomasa en Pontevedra "durará unos dos años", por lo que su entrada en funcionamiento "quedará fuera del horizonte del plan estratégico actual".

En un comunicado emitido este miércoles, el grupo indicó que ha valorado el 100% de la planta en 28 millones euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa que "confía en materializar rápidamente, una vez que incorpore la implantación de su modelo de gestión a la operación de las instalaciones".

El grupo papelero y de energía ha ejecutado la operación a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90% de los derechos económicos de la compañía. Tras la operación, Ence aumenta en un 19% la potencia instalada de su negocio de energía y alcanza los 170 MW de capacidad.

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, señaló que con esta adquisición el grupo "da un nuevo paso en el cumplimiento de su plan estratégico y se encamina a alcanzar los 80 millones de euros de Ebitda en su negocio de generación de energía independiente en 2020". En concreto, el Ebitda de la planta adquirida aportará 5 millones de euros al año, con lo que Ence Energía tendrá ya un Ebtida recurrente de más de 50 millones euros al año.

Asimismo, el grupo prevé lograr "importantes mejoras" gracias a la optimización del suministro de biomasa a la planta, "apoyados en el sólido conocimiento y la capacidad de gestión de Ence en el campo de la biomasa agrícola y forestal, en el que es líder en España", añadió Colmenares.

El complejo energético de Lucena consume orujillo como combustible (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite), muy abundante en los alrededores de las instalaciones, y podas de olivo.

Comentarios