En otoño caen los euros

DÍAS COMO ÉSTOS son propicios para la paradoja. Por ejemplo, el PP ha criticado esta semana cosas que defenderá la próxima, y el PSOE ha apoyado cuestiones que censurará la que viene. El único que no cambiará (en esta ocasión, porque sí lo hizo cuando cogobernaba en Santiago) será el BNG, que ha formulado sus críticas esta semana y lo volverá a hacer la que viene. Es lo que tienen los Presupuestos, que, como suele ocurrir con los números, son objetivos pero admiten mil interpretaciones subjetivas. Esta semana le ha tocado a los del Estado; la que viene, a los de la Xunta.

Si algo define las partidas que presentó Elena Salgado el jueves es, más que la «austeridad» que se hartó de repetir la ministra, el recorte de fondos para inversiones. Ha sido brutal, por lo menos en lo que se refiere a Lugo. Todos nos habíamos hecho a la idea de que estas cuentas iban a ser de vacas flacas, y sólo quedaba por saber a cuánto iba a ascender la reducción. Y ésta ha sido grande porque el año pasado (o sea, los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para este 2010) fue el mejor de la historia. La caída es más dura cuanto más elevada es la altura: de los 314 millones anunciados para 2010, Lugo pasa a los 162 previstos para 2011.

Menos mal que en España somos muy dados a incumplir plazos y eso nos permite contar con una autovía del Cantábrico, la A-8 (que tendría que estar acabada ¿en 2011? según el propagandístico Plan Galicia), que engorda las partidas y que, según las proyecciones plurianuales, seguirá animando las cuentas hasta, por lo menos, el año 2013. lo mejor es no mirar las previsiones plurianuales; por un lado, porque se suelen incumplir; por otro, porque desazona ver, por ejemplo, que algunos tramos de la autovía A-54, la de Santiago, llegan al menos hasta 2014 y puede que hasta después.

Claro que la autovía de Santiago es una afortunada, porque la A-56, la de Ourense, desaparece del mapa. Es, en lo que se refiere a Lugo, la gran perjudicada por el reajuste presupuestario anunciado a mediados de este año por José Blanco, el ministro de Fomento.

Lo más fácil es centrar las críticas en el ministro de Palas, porque siempre es Fomento el departamento más inversor (esta vez, el 71 por ciento de las previsiones ministeriales). Pero ello no oculta que otros ministerios también podan. Así, el de Medio Ambiente ha consignado para 2011 menos de la mitad (16 millones) de lo que había anunciado para 2010 uno de sus departamentos, la Confederación Hidrográfica del Miño (38 millones en 2010, 11 en 2011). Y los demás, como siempre, tienen una presencia testimonial, salvo Interior, que en los pasados PGE había desaparecido del mapa y en éstos retorna con 60.000 euros.

Lo peor no son los recortes, sino las reprogramaciones; los primeros retrasan las obras, pero las segundas pueden derivar en que el proyecto no se haga: imaginemos que llega al poder algún ministro que piensa que la autovía equis es innecesaria, que Lugo ya tiene bastantes. De hecho, Blanco y la prensa afín ya han abierto este verano el debate sobre si todas las infraestructuras de comunicación (autovías, ferrocarril) son necesarias y sobre el fin de la gratuidad total. Aunque a mí me apetece más otro debate: ver cómo se puede reactivar un país recortando la inversión pública. Aunque, tal y como están las cosas y a la vista de la cara pesimista y tristona que nos muestra el Gobierno estos meses, casi dan ganas de pensar que nos tenemos que dar con un canto en los dientes con estos presupuestos... y. me temo, con los de la semana que viene.

-O-O-O-O-

TRANSGÉNICOS ♦ La modernidad del campus lucense
Ves la palabra 'transgénico' en un titular y parece como si Lugo fuera estandarte de la ciencia más avanzada, como si fuera Silicon Valley o aquí tuviera su sede el MIT. También se puede uno preguntar si se manifestará algún grupúsculo ecologista contra el biomódulo que se va a comprar para el campus. Pero lo cierto es que hace años que en los centros universitarios de la ciudad se investigan y se hacen muchas cosas interesantes y hasta llamativas, pero sin una etiqueta tan espectacular y polémica como la de ‘transgénico’. Y es que no todos los días se clona a una oveja llamada Dolly.

MUNICIPALES ♦ Las repescas del PP
No siempre se le dan bien al PP los repescados: García Díez en Lugo, Martínez Cotarelo en A Fonsagrada... Ahora opta por José Yáñez en A Pastoriza. Habrá que ver cómo funciona esta anunciada apuesta.


La fiesta de los sombreros. Pocas imágenes hay que reúnan tanto poder como ésta: el autonómico, el local, el provincial, el popular, el socialista y el nacionalista. Pero el que realmente manda en la foto es el de delante a la izquierda, Jesús Vázquez, presidente de la federación vecinal de Lugo, que en este acto logró reunir a unas 1.700 personas. Seguro que en las dos manifestaciones que el 29-S circularon por Lugo no se congregó tanta gente: claro, en las marchas sindicales ni había pinchos ni sombreros azules, ni animadores como Vázquez o animados como el siempre serio Bao. (Foto: Xesús Ponte)

-O-O-O-O-

PINCELADAS
SAN FROILÁN. Antes de la cancelación de Placebo, algunos ya pensábamos que los grandes éxitos van a ser los de Pignoise, Fórmula V y Nucha y Mucha.

LUZ. Los vecinos de Labrada han sido los primeros en quejarse, pero no sólo en este pueblo de Guitiriz las eléctricas facturan cuándo quieren.

NOMBRES. Tiene un sabor añejo (a Transición) el cambio de nombre de calles de Chantada.

O RECORTE ♦ Empresas

El Progreso, 24-09-2010, p. 15Éche listo o alcalde de Vilalba. Porque polemizar con multinacionais é case como enfrontarse a Goliat co tirapedras. O malo é que neste caso trátase da empresa que se ocupa da limpeza e, se cadra, igual si era boa idea polemizar. É probable que non te atenda máis que o axudante do axudante do adxunto ao director xeral, pero... o ben que queda poder dicir despois, diante dos demais concelleiros e dos veciños, que fun a París (ou a Denver) e púxenlles ben clariñas as cousas. Outros chegaron a poñer os pés enriba da mesa do presidente dos USA.

Comentarios