En A Mariña escampó para festejar el Entroido

La incertidumbre por el mal tiempo de la mañana dejó paso a una divertida fiesta en Ribadeo, San Cibrao y Viveiro, con sus participativos desfiles de Entroido, y algo más triste en O Valadouro, con un lacrimógeno primer Enterro da Sardiña

LA LLUVIA respetó los desfiles de Carnaval, que estuvieron muy animados y que contaron con una estupenda participación, animada en que en muchos concellos este martes era festivo y en los que no, hubo flexibilidad horaria y permisibilidad para fomentar la participación de los empleados. 

En Viveiro se notó la participación de gente de otros concellos, como Foz, Xove o Burela, que ya tuvieron sus desfiles, aunque también fue notable la presencia de locales, que aprovecharon, como es tradicional en la ciudad del Landro, a sacar punta de la actualidad más cercana. Así, hubo referencias al trasvase de arena en Covas, con los integrante del grupo la Onu cargando sacos, pero también estuvo la Bruxa Costas, en alusión al mismo tema. 

Usuarios del centro de Aspanane y de Getriatros, estos últimos ataviados de rockeros al más estilo Resu, tampoco faltaron al desfile, donde hubo mucha participación infantil, señal de que la fiesta sigue viva. 

Fantasía do Maíz, en individual; Aventuras hacia el país de Nunca Jamás, en parejas; Fantasía, en grupos; Sin Xeito, en comparsas y Luisa's dinner Ruta 66 en carrozas fueron los primeros premios en cada una de las categorías que se premiaron en Viveiro, donde se concentró numeroso público para seguir el desfile. 

Una plaga, la de la polilla guatemalteca, que se ha dejado sentir en todos los desfiles de la comarca, testigos de la tragedia que nos espera

Otra localidad que este martes vivió una animada fiesta fue San Cibrao, con un desfile muy numeroso tanto en participación como en espectadores, donde se vieron disfraces muy elaborados e ingeniosos, que finalmente pudieron desfilar por las calles, aunque ya tenía preparada la carpa en la Praza dos Campos como alternativa. 

En infantiles, los mejores fueron Jardín de la mariposa (individual), Donal Trump vs mexicano (parejas), A min a Llas (grupos) y Pasiño si que ten oviños (comparsas), mientras que en la categoría de adultos los primeros premios fueron para Minion Saltarina (individual), Os Elefantes (parejas) y Os Autos Tolos (comparsas). En grupos, además de adultos, cuyo primer premio recayó en Un paseo por las nubes hubo categorías juvenil, en la que venció Este ano sen patacas. Una plaga, la de la polilla guatemalteca, que se ha dejado sentir en todos los desfiles de la comarca, testigos de la tragedia que nos espera. 

O Valadouro, la primera localidad de la comarca en despedir su Entroido y lo hizo con un Enterro da Sardiña

Referencias a la actualidad hubo también en Ribadeo, con un millar de personas desfilando y una estimación de 5.000 viendo el desfile, que fue muy vistoso y divertido, con grupos locales y otros llegados de concellos cercanos, tanro de Asturias, como de A Pontenova y otras localidades mariñanas, 

Niños de diversas edades desfilaron como campeones, con coreografías en muchos casos que hicieron muy animado el recorrido. París Dakar, en individual, O Parolin, en parejas y Catedrais Show en grupos fueron los mejores en infantil, mientras que en adultos ganaron Antártida (individual), Velázquez e a súa menina (parejas), Os de Barres (grupos), Idade Media (carroza), Escola de Música (charanga), A Marea (comparsa) y A Tratante, como la mejor mascarita, un premio típico de Ribadeo, donde es tradición ir con la cara tapada para que no te reconozca. 

Una fiesta que también se dejó vivir en O Valadouro, la primera localidad de la comarca en despedir su Entroido y lo hizo con un Enterro da Sardiña, que se celebró por vez primera y que reunió a un nutrido grupo de vecinos, que además de despedir al Carnaval como se merece, dieron lectura a las coplas recogidas en los locales de hostelería, que donaron una cesta con productos típicos. Para todos los asistentes, hubo reparto de bollos preñaos. 

Enterros da Sardiñas que se repiten esta noche en Burela y Viveiro y que tienen su alter ego con las Queimas do Entroido del viernes en Foz y sábado en Ribadeo. No es un adiós, si no un hasta el año que viene.

Comentarios