En Marea propone un "pacto feminista" para proteger a las víctimas

La coalición presentó siete puntos "fundamentales" para poner a las mujeres "en el centro de la política"
Acto de En Marea en Santiago por un "pacto feminista"
photo_camera Acto de En Marea en Santiago por un "pacto feminista"

En Marea ha propuesto este miércoles un "pacto feminista" en Galicia que "ponga el feminismo en el centro de las políticas" y establezca redes de apoyo y trabajo colectivo entre todas las mareas municipales y protagonistas políticos del cambio "para vincular el papel de las mujeres en las instituciones con el trabajo que durante décadas hicieron muchas compañeras en la calle".

En un acto este miércoles en Santiago, bajo el título Con nosoutras hai marea, han participado la que fue portavoz de igualdad en la anterior legislatura, Ángela Rodríguez, junto a concejalas de gobiernos municipales del cambio que llevan años participando en colectivos: Marta Lois (Compostela Aberta), Marga Barreiro (Marea de Vigo), Ledicia Piñeiro (Ourense en Común) y Pilar Candocia (Ames Novo).

Durante su intervención, la también número dos por Pontevedra ha avanzado la propuesta feminista en Galicia. "Hay muchas mujeres que trabajamos ahora en la nueva política que venimos de trabajar antes en las calles y nos encontramos con que la política es un espacio con lógicas muy masculinas que no sólo hay que feminizar, sino que también hay que feministizar", ha proclamado.

El pacto propuesto contiene siete puntos "fundamentales" y se basa en la idea de que "ninguna mujer esté en situación de exclusión por su opción sexual, su etnia o su condición de mujer". Entre otras cuestiones, ha mencionado la remuneración a las mujeres que realizan cuidados en el hogar y las garantías habitacionales para aquellas personas víctimas de violencia machista.

"Frente al inmovilismo, reivindicamos un feminismo en movimiento, transformador, conciliador, amable pero a la vez exigente y responsable. El cambio o es con nosotras o no será. En este momento histórico, afirmamos nuestro feminismo de la alegría", ha sentenciado.

"UN PACTO CONTRA LAS VIOLENCIAS". Por su parte, la candidata al Senado por Pontevedra, Vanessa Angustia, se fijó en las "miles de mujeres insensibilizadas que viven cada día el terrorismo machista y que hoy no pueden estar aquí porque nadie les ayuda a recuperar su vida y la dignidad que nunca debieron perder". "Debemos ser más, estar juntas y salir a defendernos a nosotras mismas, eso fue lo que aprendí en las instituciones", ha dicho.

Por su parte, la número dos por A Coruña al Congreso, Yolanda Díaz, ha destacado que es "imprescindible convocar un pacto de país contra las violencias machistas que incluya a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil, asociaciones y demás actores". En el acto también intervino la portavoz de Age en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Galicia, Eva Solla, quien acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "negarse a condenar el acoso sexual del presidente de la Diputación de Ourense a una mujer a cambio de un puesto de trabajo".

Comentarios