En Marea pide más personal sanitario para O Courel y ve nociva la nueva ley

Luís Villares se reunió con personal de los ambulatorios de Folgoso y Seoane, que exige refuerzos en la plantilla ►La parroquia chantadesa celebró su muestra del mundo caprino, con la presencia de siete ganaderías
Momento de la concentración ante uno de los centros de salud de O Courel
photo_camera Momento de la concentración ante uno de los centros de salud de O Courel

Una de las localidades donde más protestas se han producido este verano a causa de la situación de la sanidad es O Courel. Los centros de salud de este municipio se ubican en los núcleos de Folgoso y Seoane, donde este domingo el portavoz de En Marea y parlamentario lucense Luís Villares pidió la retirada del anteproyecto de la Xunta que propone la modificación de la Lei de Saúde de Galicia.

Acompañado por la también diputada de En Marea Paula Verao, Villares ser reunió con profesionales de ambos centros y criticaron "a total desatención e falta de persoal na atención primaria, tanto de médicos coma de enfermeiras".

Vecinos de O Courel llevaron a cabo una recogida de 600 firmas contra la decisión del Sergas de cubrir solo una de las dos plazas de enfermería que quedaron libres cuando las dos titulares se marcharon de vacaciones en julio, lo que hizo que en el municipio solo hubiera una profesional para cubrir los dos ambulatorios.

El gerente del Área Sanitaria de Xestión Integrada de Lugo (Eoxi), Ramón Ares, asegura que la ausencia de las dos enfermeras en O Courel fue "puntual". Aun así, precisó que "intentaremos que non volva a suceder". Con respecto a la presencia de un único médico durante parte del verano, explicó que "toda a vida se fixo que cando un facultativo marcha de vacacións, o que queda colle as súas consultas. No Courel hai unha media de 18 asistencias e menos dun domicilio por día, que apenas aumentan no verán".

Comentarios