En Marea pide la dimisión de Román Rodríguez por "gobernar ignorando" a la sociedad

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado este lunes la dimisión del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al entender que pretende "gobernar ignorando a cidadanía" como acreditó el anuncio del cierre de centros escolares "polas costas" y "con absoluta alevosía".

En rueda de prensa, Villares ha hecho esta petición basada en que toda la comunidad educativa de Galicia censura la decisión adoptada por la Xunta en cuanto al cierre de los CEIP Emilio Novarqüés (Outes), CPI Monte Caxado (As Pontes), CEIP de la Ribeira (O Porriño) y de la eliminación de la oferta educativa de la ESO en el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense) y la supresión de diez puestos docentes en el IES de Celanova (Ourense).

"Un conselleiro que actúa de costas a toda a cidadanía e se esquece de informar de que ten pensado pechar centros" no puede "merecer" la confianza de la ciudadanía ni del Parlamento, por ello, además de la petición de comparecencia en sede parlamentaria, En Marea reclama la dimisión de Rodríguez, ha incidido.

Villares ha reiterado que este es un nuevo ataque al rural, en el marco del plan establecido del PPdeG que pretende realizar un abandono de las aldeas y los municipios medios, por lo que se ha cuestionado si estas decisiones obedecen "á cohesión territorial e social" de la que hablan el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y sus conselleiros.

Ha asegurado, además, que incluso militantes del PP en As Pontes han dicho "sentir vergoña" de su partido, ya que con decisiones de este tipo "o PP avergoña os seus votantes e os seus cargos públicos".

Frente a la "incultura" y "mala educación" del conselleiro, el "pobo organizado" se movilizará esta semana para intentar evitar dichos cierres, "existe un pobo consciente e organizado que non se vai render" porque "Galicia non vai ser a tumba da ensinanza pública", ha advertido Villares.

Considera pues que esta decisión está orientada a erradicar el sector rural de la comunidad, de la misma forma que también lo está el nuevo plan transporte, el catastrazo, el cierre de los registros de la propiedad, o el cierre de camas hospitalarias que afecta singularmente al rural, ha denunciado.

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada Ánxeles Cuña que ha señalado que los cierres obedecen a un "plan orquestado intolerable" realizado "de costas a toda a comunidade educativa, sen negociación ningunha, da noite para a mañá" para no dar "marxe de maniobra".

Por su parte, la parlamentaria Luca Chao ha tildado la situación de "esperpéntica" al ser una "agresión máis ao sistema educativo público" por lo que piden explicaciones al conselleiro, que compareció en sede parlamentaria la semana pasada para hacer balance del curso que ha concluido y avanzar algunas novedades para el siguiente y "esqueceu" comentar el cierre previsto y anunciado apenas unos días después.

"Ese día pudo burlarse da oposición pero esiximos explicacións", ha concluido.

Comentarios