En Marea exige anular el Consejo de Guerra que condenó a muerte Alexandre Bóveda

En vísperas del 81 aniversario de su ejecución, Fernán Vello exige que "se faga xustiz coas vítimas da represión"
Busto de Alexandre Bóveda
photo_camera Busto de Alexandre Bóveda

El diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, presentó en el Congreso dos proposiciones no de ley, para Comisión y para el Pleno, y una pregunta por escrito, para demandar al Gobierno que anule el Consejo de Guerra sumarísimo y la posterior condena a muerte del nacionalista Alexandre Bóveda, ejecutado el 17 de agosto de 1936.

Fernán Vello pide que se declare la ilegitimidad de las condenas y de las sanciones "ditadas por motivos políticos, ideolóxicos ou de crenza na ditadura franquista", anulando, en general, todos los Consejos de Guerra y sentencias condenatorias. Además, insta al Ejecutivo a que realice actos públicos para conmemorar, homenajear y rehabilitar la memoria de todas las víctimas en colaboración con las comunidades. 

El diputado reprocha al Gobierno que "81 anos após do asesinato de Bóveda, así como outros moitos, aínda non se reparou a súa memoria nin se anulou o Consello de Guerra sumarísimo ao que foi sometido". También pone de manifiesto el trabajo hecho por la Fundación Alexandre Bóveda, que lleva años realizando este petición.

Fernán Vello recuerda el informe del alto comisionado de la Onu de 2014, que emplazaba al Gobierno español a rehabilitar de forma pública y política a políticos históricos como Bóveda, Lluis Companys, Manuel Carrasco i Formiguera. Y acusa al PP de ser "reacio á recoñecer ás vítimas da ditadura franquista e incluso a condenar o réxime ditatorial".

En los escritos presentados, En Marea destaca la trayectoria de Bóveda y su labor para impulsar el Estatuto de Autonomía de 1936. "É un acto de xustiza, porque cando non se fai xustiza ás vítimas da represión golpista, rehabilitando institucionalmente a súa memoria e anulando sentenzas de morte absolutamente ilexítimas e ilegais, ditadas por tribunais conformados por golpistas, difícilmente se pode aprofundar no concepto democrático. É un paso imprescindíbel que o estado español aínda a estas alturas non deu", recuerda Fernán Vello.

Comentarios