En Marea llevará el problema del cerco gallego al Congreso y al Senado

En Marea llevará al Congreso y al Senado el problema del sector del cerco gallego para exigir un reparto de cuotas compartido y por tripulante.

Es lo que indicó la diputada de En Marea en la Cámara Baja Yolanda Díaz, tras mantener una reunión en las dependencias del Parlamento de Galicia con representantes de Acerga (Asociación de Armadores del Cerco Gallego).

Al encuentro asistieron también el diputado de En Marea en el Congreso David Bruzos; el parlamentario autonómico de Age Juan Fajardo y miembros de Acerga encabezados por su portavoz, Andrés García.

"David y yo llevaremos este problema al Senado y al Congreso para que se anule el reparto individual por buque y consigamos que el reparto se haga como país, como nación, como Galicia", dijo Yolanda Díaz a la salida de la reunión.

La coordinadora de Esquerda Unida demandó "equidad y justicia", y afirmó: "Tenemos los mismos derechos que los vascos, que los cántabros... Madrid tiene que entender que tiene que resolver desde el Ministerio un problema vital para nuestro país", aseveró.

Por su parte el portavoz de Acerga, Andrés García, afirmó que "todos nos entienden perfectamente menos quien no quiere entender". "Ahora esperamos que trabajen ante un futuro gobierno, nosotros no podemos continuar así, tenemos que empezar a trabajar pero no queremos abandonar esto, queremos tratar de cambiar ese reparto. No pararemos hasta conseguirlo", indicó.

Acerga -asociación mayoritaria del cerco gallego- plantea un reparto de cuotas compartido y por tripulante mientras que Cerqueiros Galegos, de reciente constitución, defiende un reparto individual y que primen criterios históricos.

La Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, informó la semana pasada al sector de que no se cambiará el sistema de reparto de cuotas de 2016.

Comentarios