En Marea insiste en que ejercerá de "segunda forza" no Parlamento

El líder de la coalición, Luís Villares, señala que a pesar de tener los mismos diputados que el PSdeG, obtuvo más votos

En Marea, la fuerza que encabeza Luís Villares y que obtuvo 14 diputados en las elecciones autonómicas, ha mantenido este jueves la primera reunión del que será el grupo parlamentario, en la que, de cara al reparto de los puestos del Parlamento, han destacado que se significarán como la "segunda forza" de la Cámara.

Villares se ha manifestado así, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de mantener esta reunión en la que los trece diputados -la número 2 por A Coruña, Luca Chao, se ausentó por motivos personales- han mantenido su primera toma de contacto.

En Marea y el PSOE, en los comicios autonómicos, empataron en número de diputados -catorce cada uno- aunque la coalición liderada por Villares adelantó en número de votos a los socialistas, por lo que, ha reiterado, es una situación que "farán valer".

"O empate é en deputados, que non empate en votos, somos a segunda forza política do Parlamento de Galicia e polo tanto exerceremos como tal", ha zanjado.

Ha incidido en que el resultado de las urnas evidencia una "clara pluralidade" en el hemiciclo gallego, y que debe reflejarse en el reparto de puestos.

Por lo tanto, el que fue cabeza de lista por Lugo ha insistido en que los demás partidos que conforman al Parlamento, encontrarán a En Marea "non nos bloqueos, non nas exclusións, non no sectarismo" y sí en la integración y sí en una dinámica parlamentaria.

Por otro lado, Villares ha descartado así que la representación dentro del propio grupo se haga en función de los diferentes partidos y sensibilidades que lo integran -Anova, Esquerda Unida, Podemos e independientes- ya que, entre todos, conforman un grupo cohesionado, aunque en esta primera reunión no han abordado el reparto de áreas que se dividirán en la futura legislatura.

"Os catorce parlamentarios e parlamentarias son de En Marea e polo tanto a división de funcións será en función das necesidades e das fortalezas de cada", manteniendo el equilibrio estatutario "que se prevé" en función del ámbito competencial, del ámbito territorial y de la paridad.

Para repartir todos estos aspectos tendrán varias sesiones de trabajo de aquí al día 21 y por lo tanto todas esas divisiones se harán de forma orgánica, siguiendo los estatutos, y con el objetivo de ser "o máis eficaces posibles" tanto a nivel institucional, como la actuación a pie de calle.

El que se presentó como candidato de la confluencia ha insistido en que la "cidadanía" habló el pasado 25 de septiembre, y "colocó" a estos catorce parlamentarios para "trasladar a dignidade da política" a la Cámara gallega.

Con el "recorrido" que se inicia el 21 de octubre con la constitución de la Cámara, trasladarán a las "institucións as inquedanzas" que han recogido de este trabajo durante el trabajo "de calle".

"Temos claro que desde o principio que tenemos que facer un traballo tanto dentro como fora das institucións, é dicir o traballo institucional será unha resultante do traballo da calle", ha subrayado.

En este primer encuentro, aconsejados por Antón Sánchez y Eva Solla, que son los únicos diputados con experiencia parlamentaria, han analizado "os puntos fortes" del grupo para encauzar el trabajo a realizar dentro de los "respectivos ámbitos de carácter territorial".

En cuanto a los otrora parlamentarios de Age, Luís Villares ha incidido en que "evidentemente van ter hoxe un papel fundamental" al poder relatar su experiencia durante estos cuatro años en la Cámara "porque hai moitas cousas que algúns descoñecemos e polo tanto a primeira función será a transmisión desa experiencia".

El trabajo acumulado de ambos, ha asegurado Villares, "será algo que utilizaremos ben como exemplo a seguir durante os próximos catro anos".

Aunque no por ello ha dado por sentado quien se ocupará de los puestos que les correspondan en la Mesa, como tampoco ha querido aclarar quien se hará cargo de la portavocía ni la presidencia del grupo, ni si ambas funciones serán compartidas.

Comentarios