En Marea afronta hoy un plenario clave para su futuro con la continuidad de Villares en juego

La continuidad de Villares y la unidad de las fuerzas que componen la formación, principales incógnitas del cónclave

El plenario que En Marea celebra este sábado para debatir sobre su modelo de organización interno y sobre diferentes tesis políticas ha dado comienzo tras la inscripción de casi 500 personas y sin los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente.  En cambio, entre esos 500 inscritos (de los cerca de 2.400 totales) que acudieron al Palacio de Congresos de Santiago sí están el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el líder de Anova, Antón Sánchez, y varios diputados autonómicos de En Marea. 

Por el momento tampoco han llegado los diputados de la formación rupturista en el Congreso, cuya rendición de cuentas ante este órgano se fijó para la tarde por la imposibilidad de algunos de ellos de acudir por la mañana. 


La continuidad de Luís Villares en su puesto como portavoz orgánico y la relación de las formaciones que componen En Marea se constituyen como las principales incógnitas de cara al plenario que la formación rupturista celebra este sábado en Santiago. Y es que el sector crítico ha presentado un enmienda para pedir que la portavocía sea compartida entre tres personas y tenga carácter rotatorio, de modo que, de aprobarse, el magistrado en excedencia debería dejar el cargo en el mes de noviembre.

Además, está en juego la aceptación de la propuesta oficialista de compensar a los representantes públicos que pierdan dinero como consecuencia de su entrada en política; un aspecto que los críticos rechazan mientras plantean que los cargos orgánicos puedan tener sueldo. Asimismo, en un contexto en el que formaciones como Podemos han criticado con dureza que En Marea intente "ostentar bajo la forma de partido único la representación social del cambio", se someterá a debate en la asamblea el modelo político.

Los agrupados bajo el epígrafe 'Recuperar En Marea' se muestran en contra de "la moderación del discurso" y de convertir la formación rupturista en "un partido clásico", mientras la dirección busca diseñar "una alternativa política de las mayorías sociales".

"DEBATE LIBRE". En cuanto a sus expectativas para esta jornada, Antón Sánchez ha avanzado a los periodistas que espera "un debate libre, sin censuras y con respeto" entre compañeros que "al día siguiente" tienen que seguir "construyendo el espacio de unidad popular". Por tanto, ha expresado su deseo de que el plenario sea "positivo y clarificador" sobre lo que "debe ser la herramienta de unidad popular" que "aún está en construcción" pese a la "impaciencia por tener un producto terminado".

Dejando "de lado" el debate sobre "nombres y órganos", el también viceportavoz parlamentario de En Marea ha atribuido los debates abiertos a la "acumulación de fuerzas" que se selló "en poco tiempo" para concurrir a las elecciones.

"LLEGAR A CONSENSOS". Algo parecido ha dicho a su llegada el regidor ferrolano, partidario de "un debate abierto, participativo y limpio" que dé lugar a "consensos" y a que "todos los espacios políticos que conforman En Marea se vean representados".  Así, ha hecho votos por que el plenario sea "un punto de inflexión" que "no lleve a la confrontación interna permanente", pues eso "no interesa a nadie", sino que la gente espera que se aborden sus problemas.

BEIRAS. El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, por su parte,  ha saludado este sábado el "debate de ideas" abierto dentro de En Marea, que ha relacionado con la "enorme variedad y diversidad" en su seno, al tiempo que ha rechazado entender el plenario "en términos de confrontación por el poder". "Es normal que en las organizaciones políticas, cuanto más plurales sean, haya debate de ideas", ha recalcado ante los periodistas a su llegada al Palacio de Congresos. De hecho, Beiras ha abundado en que "es lógico" que un partido de estas características "no tenga la homogeneidad de un partido clásico", máxime cuando también existen "divergencias", como se ha visto recientemente, en formaciones como el PSOE.

Comentarios