''En Lugo sucedieron hechos dignos de cualquier película de hollywood de éxito''

Francisco Narla. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Francisco Narla. (Foto: Sebas Senande)

Francisco Narla, escritor y piloto de aviación

¿De dónde le viene esa pasión por la historia, y especialmente por los vikingos?

Me gusta conocer y preguntarme el cómo y el porqué de las cosas que veo en los lugares que voy visitando, así que me gusta investigar su historia. Luego por añadidura, la faceta de escritor te obliga a investigar mucho, leer y consultar las distintas fuentes, para no decepcionar al lector que ya conoce esa parte de la historia. Precisamente preparando mi novela ‘Caja negra’ descubrí aspectos de la historia del noroeste español que me llamaron poderosamente la atención, especialmente los ataques vikingos que se produjeron en Galicia durante la Edad Media. Por pura curiosidad fui investigando y vi que hay muchos detalles que no son conocidos por el público en general, como que los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón, o la compleja estructura de su sociedad, que era matriarcal, y en la que ya existía el divorcio. Todo esto me pareció muy interesante y así surgió la idea de escribir ‘Assur’.

¿Llegaron los vikingos en sus incursiones a la provincia de Lugo?

Sí, en muchas ocasiones. Monforte de Lemos lo arrasaron, al igual que la fortaleza de Castro Candaz en Chantada. También varias poblaciones de la costa lucense fueron atacadas, así como Mondoñedo. Hubo hasta seis grandes incursiones documentadas, y muchas más de menor entidad.

¿Qué legado dejaron tras su paso?

No mucho; ellos buscaban hacer fortuna con sus rapiñas y después volver a su tierra. El legado se puede apreciar de forma indirecta en las murallas que se construyeron y reforzaron en las diferentes ciudades gallegas, para defenderse de sus ataques.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios