En libertad las tres personas detenidas por resistencia a la autoridad y arrestada otra

Las tres personas detenidas a mediodía por resistencia y desobediencia a la autoridad en el centro de Madrid han sido puestas en libertad con cargos por la Policía, que dos horas después de los primeros arrestos ha detenido a una cuarta persona por agredir a un hombre que defendía la Monarquía.

Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, las dos mujeres y el hombre que fueron detenidos a mediodía en los alrededores de la Puerta del Sol por desobediencia y resistencia a la autoridad han quedado en libertad, aunque imputados por los citados delitos.

Las dos mujeres fueron arrestadas cuando, junto a varios centenares de personas, trataban de llegar desde la calle Montera hasta la Puerta del Sol para manifestarse allí a favor de la República. No se les ha permitido y finalmente el grupo republicano se ha concentrado en Tirso de Molina.

El tercer detenido a mediodía es un hombre que, según han informado fuentes policiales, trató de invadir el recorrido de la comitiva real a la altura de la Gran Vía.

Se trata de Rafael Flores, miembro de la Coordinadora Republicana de Madrid, ha informado a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damián Caballero.

Fuentes policiales han precisado esta tarde que hay un cuarto arrestado, cuya detención tuvo lugar sobre las 14:30 horas, cuando un grupo de partidarios de la República mantenía una discusión en la Plaza de Santo Domingo con una familia que mostraba su apoyo a la Monarquía.

El ahora detenido está acusado de agredir al padre de familia, haciéndole una brecha en la ceja. Luego ha salido corriendo, perseguido por la víctima, hasta que una patrulla ha visto lo ocurrido y le ha arrestado.

Ahora permanece en las dependencias policiales de Moratalaz, a la espera de declarar y de que la víctima interponga la denuncia correspondiente, según las mismas fuentes.


500 REPUBLICANOS CLAMAN EN MADRID
Unas 500 personas se han manifestado hoy por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que en ese momento se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para seguir el recorrido de los reyes desde el Congreso al Palacio Real.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damian Caballero, esta manifestación se organizó "de manera espontánea" ayer por la tarde tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para este mediodía en la Puerta del Sol.

La manifestación se ha iniciado a las doce horas cuando han aparecido alrededor de medio centenar de personas con banderas republicanas por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol. Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía "libertad" y otros gritaban consignas como "la voz del pueblo no es ilegal", "basta ya de estado policial", "pueblo de Madrid movilízate" y "a estos fascistas párales los pies".

La Policía Nacional les ha impedido el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después los ha concentrado en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les ha escoltado hasta su destino.

Los manifestantes, que para entonces superaban las 200 personas, han subido por la calle de Espoz y Mina, donde han vitoreado a una mujer que ha ondeado una bandera republicana desde un balcón, y han llegado escoltados por la policía hasta la plaza de Tirso de Molina, donde se han concentrado sin incidentes.

Desde Tirso de Molina, un grupo de manifestantes se ha desplazado a la comisaría de la calle Leganitos para pedir la libertad del representante de la Coordinadora Republicana de Madrid, Rafael Flores, que poco antes había sido detenido en la Gran Vía según ha dicho a Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva.

Comentarios