En libertad con cargos el fonsagradino que recibió la caja de 25 kilos de droga

El paquete contenía figuras hechas con cocaína camufladas entre otras de material inocuo. El hombre detenido, vecino de Xegunde, está acusado de un delito contra la salud pública

El fonsagradino que fue detenido tras recibir en su domicilio un paquete con al menos 25 kilogramos de cocaína quedó en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez de A Fonsagrada. Está acusado de un delito contra la salud pública.

El hombre fue detenido el pasado martes en Xegunde, en la parroquia de Vilabol de Suarna, justo después de haber recogido un paquete procedente de Perú que contenía figuras elaboradas con cocaína.

El paquete pesaba 60 kilos y los investigadores calculan que la mitad es cocaína, aunque la cantidad no se podrá concretar hasta que las figuras sean tratadas químicamente para extraerles la droga. Las piezas estaban camufladas entre otras hechas con material inocuo y perfectamente pintadas.

El detenido prestó declaración en el juzgado de A Fonsagrada el miércoles por la tarde. Tras escucharlo, el juez ordenó su puesta en libertad, pero tendrá que responder por una acusación de delito contra la salud pública.

La investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones.

Los controles antidroga detectaron el paquete de cocaína a su llegada a Madrid procedente de Perú. La droga había sido tratada químicamente para eliminar los olores y no fue perceptible para los perros adiestrados, pero sí dio positivo en un examen con reactivos químicos.

Los investigadores dejaron que el paquete siguiera el viaje hasta su destino con el fin de dar con el enlace de la banda a la que pertenecía la droga.

En el momento de la recepción de la caja, el vecino de Xegunde fue interceptado. Las fuerzas de seguridad estiman que el detenido era un intermediario, no el destinatario final de la droga, y su función era recoger la carga y enviarla a otro lugar para despistar a las fuerzas de seguridad. Por este trabajo se estima que cobró algo más de mil euros.

Tanto para elaborar las figuras con pasta de cocaína como para procesarlas para extraer de nuevo la droga son necesarios laboratorios especializados y expertos químicos. Por este motivo, se cree que el paquete pertenece a una banda organizada con una infraestructura sólida que pueda dar salida a este tipo de material.

La investigación continúa en absoluto secreto con el objetivo de desenmascarar a más miembros de la banda. Es probable que la cúpula de la organización se encuentre fuera de Galicia. No obstante, los investigadores sostienen que algunos de sus miembros están en la comunidad y que a través de estas personas fue reclutado el intermediario detenido el martes en A Fonsagrada.

La operación se desarrolló con mucha discreción y la detención del vecino de Xegunde no trascendió hasta que este medio dio cuenta de los hechos.

Los fonsagradinos se mostraban este jueves sorprendidos por la gran entidad de la operación, conscientes de que un envío de más de 25 kilogramos de cocaína no es un hecho habitual en A Fonsagrada ni pasa desapercibido.

El revuelo era inevitable en Xegunde, donde residen muy pocas personas y donde el detenido es conocido.

Comentarios