En libertad cinco de los diez detenidos en el marco de la investigación a Adif

La Guardia Civil ha detenido hoy en Barcelona a una décima persona en la operación que mantiene abierta contra una red de funcionarios de Adif y una empresa contratista que supuestamente alteraron mediciones en las obras del AVE a Barcelona para generar un sobreprecio y desviar 6 millones de euros.

De los diez detenidos hasta el momento, cinco ya han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez, mientras que los demás está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la décima detención se ha practicado esta mañana en la capital catalana, en el marco de la operación abierta desde ayer, cuando nueve personas fueron arrestadas y se practicaron once registros de forma simultánea en Barcelona y en Madrid.

En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestruturas Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la empresa en perjuicio de los fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos -cinco en Madrid y cinco en Barcelona-, alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros.

EN LIBERTAD TRAS DECLARAR

Cinco de los nueve detenidos en la denominada Operación Yogui, que investiga un presunto fraude en las obras de construcción de la línea del AVE Barcelona-Madrid, han quedado en libertad tras declarar ante la Guardia Civil.

Según han informado a Efe fuentes de este cuerpo, dos de los liberados fueron detenidos en Barcelona y otros dos en Madrid, mientras que esperan que los otros cinco arrestados pasen mañana a disposición judicial.

Los investigadores dedicarán todo el día de hoy a analizar la documentación recogida en los registros llevados a cabo durante el día de ayer y la madrugada de hoy.

Comentarios