En las tapas, las segundas partes son muy buenas

Jesús Fernando Vallejo, con la tapa más votada por el público. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Jesús Fernando Vallejo, con la tapa más votada por el público. (Foto: Sebas Senande)

Quienes se hayan quedado sin probar las creaciones gastronómicas que se presentaron al concurso de tapas que se desarrolló en cuarenta establecimientos de Lugo a lo largo del mes pasado tendrán una segunda oportunidad para probar, al menos, las que obtuvieron más votos.

Aunque el concurso está pensado para que sean los clientes quienes decidan las tapas ganadoras, el certamen tiene una segunda parte más técnica en la que un jurado especializado escogerá, entre las diez creaciones más votadas por el público, la mejor tapa tradicional, creativa y de maridaje con los vinos de Ribeira Sacra. Sucederá el primer fin de semana de noviembre y, de paso que se preparan las tapas para el jurado, los establecimientos también volverán a ofrecerlas al público, que esta vez no podrá votar.

A su vez, el establecimiento ganador del certamen, la vinoteca La Encina, también tiene intención de incluir la creación ganadora, denominada ‘Peregrino’, en su oferta como algo habitual, indicó el propietario de local, Jesús Fernando Vallejo Vázquez.

La tapa, que pretende recrear la figura de un peregrino, está hecha de pasta filo con grelo y langostinos, pulpo a la parrilla y zamburiña a la plancha. El plato que tanto ha gustado a los clientes es una creación laboriosa que ideó el cocinero Toni Portela , para quien Jesús Fernando Vallejo tiene palabras de agradecimiento por «su gran dedicación».

El propietario de La Encina calcula que habrán servido entre 2.500 y 3.000 unidades de la tapa durante el transcurso del certamen. «Para nosotros fue un viernes continuo desde que se inauguró el certamen», reconoció Jesús Fernando Vallejo, visiblemente satisfecho con el resultado y decidido a repetir la experiencia el año próximo. «Intentaremos hacerlo igual de bien, aunque sabemos que es muy complicado porque hay muy buenos restaurantes que también se esmeran mucho».

Entre los diez más votados quedaron, por orden, las creaciones de los establecimientos Verruga, España, Mesón Colón, Paprica, A Nosa Terra, Manuel Manuel, Medievo, El Riba y La Barra. Además, en la mejor tapa ecológica resultó vencedor el restaurante Paprica con su tapa Eco-Capresse de helado San Simón con tomate marinado, consomé de tomate, albahaca y pan de San Simón. En la categoría Marqués de Cernadas. la distinción recayó en Casa d’Auga, que elaboró un dulce de jamón con queso de O Cebreiro Marqués de Cernadas y pincho de mandarina, bautizado como Sorpresa Casa da Auga.

El día 8 de este mes se hará la entrega de premios y se sortearán múltiples regalos entre quienes cubrieron los boletos, entre ellos un apetecible crucero para dos personas.

La Encina, que sirvió la tapa más votada por los consumidores, planea ofrecer su suculento plato de forma continuada

CONCIERTO. Recital de Ortiz Rey en el Conservatorio de Música de Lugo

El auditorio del Conservatorio Profesional de Música acoge hoy el recital ‘Las paráfrasis de Liszt-Verdi’. Al piano estará Severino Manuel Ortiz Rey. El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas.

FORMACIÓN. La Uned mantiene abierta la matrícula y ofrece un curso

El centro asociado de la Uned de Lugo abre el plazo de matrícula para la actividad ‘Curso Intensivo de Técnicas de Mediación’. Además, continúa abierto el plazo de matrícula en grados, licenciaturas, diplomaturas e ingenierías, que finaliza el 16 de octubre. Para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años el plazo es hasta el 28 de octubre.

UNIVERSIDAD. La inscripción para ‘As cidades do poder en Hispania’, abierta

El próximo día 15 finaliza el plazo de inscripción en el coloquio internacional ‘As cidades do poder en Hispania’, que dirige Maria Dolores Dopico Caínzos y que se celebrará en la facultad de Humanidades. El objetivo es analizar un conjunto de ciudades que fueron fundadas para representar el poder romano.

Comentarios