En familia y con el folclore

Las celebraciones con motivo del Día das Letras Galegas se suceden en todos los ayuntamientos de la Ribeira Sacra durante varias jornadas. Entre ellas, una de las que más entidad tiene es la que organiza el Ayuntamiento de Bóveda, donde todos los años se reúne cerca de un millar de personas entre los componentes de las agrupaciones participantes, familiares, amigos y público en general.

Música tradicional y danza gallega son las claves del festival de Bóveda, que siempre se desarrolla en domingo, para que pueda asistir el máximo de personas. El domingo pasado fue la celebración con escenario en el pabellón polideportivo, que se quedó pequeño para acoger a los 180 participantes y las más de 700 personas que había en las gradas y alrededores.

«É unha das celebracións que máis acollida ten no municipio, pois acuden os grupos de danza e de gaitas do Concello, onde hai nenos dende tres anos ata xente de avanzada edad. Ven moita xente porque é unha boa ocasión para xuntar ás familias e ter unha xornada de exaltación do folclore galego», comentó el alcalde, José Manuel Arias.

La organización del festival corre todo los años a cargo del departamento de cultura, dirigido por Cristina Juiz, en colaboración con las personas que coordinan el grupo de danza.

A mayores de los grupos de Bóveda también estuvieron en el festival colectivos de danza y baile de colegios como el Ferroviario, Monforte, Monte Baliño, Escolapios, Escola de Danza de Escairón y del grupo Lemavos ,así como del que ensaya en el Casino Ateneo de la ciudad del Cabe. A todos ellos, el Ayuntamiento les entegró un obsequio, en esta ocasión una pieza de Gundivós, y la merienda.

«Sobre todo los niños acuden con una ilusión especial porque actúan ante el público y con los mayores», comenta la abuela de una niña de cuatro años que pertenece al grupo de danzas de Bóveda.

Para los pequeños es uno de los días más destacados del año, pero para los familiares, «una cita ineludible que también sirve para exaltar la cultura gallega y promoverla entre los pequeños», comentó un padre de otro niño.

Comentarios