Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

En el timón de la Academia

Darío Villanueva (Vilalba, 1950) fue elegido ayer director de la Real Academia Española. Es el segundo gallego que asume la máxima responsabilidad de la Academia. Por su especialización y por su experiencia como gestor -fue rector de la USC-, es una garantía para el encuentro del español de uno y otro lado del Atlántico y para momentos de dificultades económicas. Villanueva asegura que la continuidad de la institución «no corre ningún peligro», cuenta con «recursos suficientes» para solventar su difícil situación económica. Después de cinco años de secretario de la Academia, el profesor de Vilalba expresaba ayer «una gran satisfacción» por la nueva responsabilidad, sobre todo para quien ha dedicado su vida al estudio de la filología y la literatura.

Desigualdad
Hay un importante crecimiento de la desigualdad y riesgo de exclusión social (17,9% en Galicia), según un informe sobre exclusión y desarrollo social en Galicia, que edita la fundación Barrié.Aunque el riesgo de exclusión es «ligeramente inferior» a la media española en Galicia, el incremento de la desigualdad es mayor por la reducción del PIB per cápita. Son facturas de la crisis que piden políticas correctoras.

Positivo en todo el mundo
El Papa Francisco goza de una imagen positiva en prácticamente todo el mundo, según una encuesta en 43 países. Es un liderazgo bien diferente en las formas y en los mensajes al de Juan Pablo II, referente de popularidad, que encuentra acogida en la opinión pública. El 84% de los europeos, el 78% de los estadounidenses y el 72% de los latinoamericanos suponen índices de aprecio muy altos.

En el timón de la Academia
Comentarios