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''En el Reino Unido hay una visión miope del jamón español, que debe promocionarse''

Francisco Javier Domínguez Orive.
Francisco Javier Domínguez Orive.

Las Olimpiadas de Londres son una ocasión única para promocionar el jamón español en el Reino Unido. Ésta es una de las propuestas del director veterinario adjunto y jefe de estrategia de la agencia británica de seguridad alimentaria, que también retó a las empresas del sector a ser proveedoras de la Casa Real.

Está considerado una autoridad mundial en seguridad alimentaria. Francisco Javier Domínguez Orive, que pronunció ayer la conferencia inaugural, es uno de los máximos responsables de la agencia que se creó en el Reino Unido a raíz de la crisis por el mal de las vacas locas.

¿Qué imagen tiene el jamón español en el Reino Unido?

Hay una visión un poco miope. Hace diez años era imposible verlo en supermercados, sí en tiendas especializadas. Ahora ya se ve y en cualquier tipo de superficie comercial, pero todavía hay más italiano.

¿A qué se debe?

La promoción es fundamental. Un consumidor británico aceptaría un producto de la calidad de los jamones de las distintas denominaciones de origen de España igual o más que los italianos. Pero hay que darlo a conocer. Es un producto nuevo que no tiene tradición en el Reino Unido. Las Olimpiadas de Londres pueden ser una ocasión única.

¿Del porco celta ya ni hablamos?

Si se le pregunta a un inglés sobre jamón probablemente lo primero que dice es Parma y si se le pregunta sobre jamón español dirá serrano e ibérico, pero no creo que llegue más allá.

¿Introducirse en la Casa Real puede ser la mejor promoción?

Hay lo que se llaman las garantías reales, que son para proveedores de la Casa Real por un período de cinco años o más, que las puede conceder la reina, el duque de Edimburgo o el Príncipe de Gales. Es un factor fundamental. Hay unas 800 empresas que las tienen, muy pocas extranjeras -creo que ninguna española-. Es un reto que le he lanzado a los congresistas para ver cuál es el primer jamón español que consigue una garantía real. Tiene una incidencia en el consumidor porque es como un sello de calidad.

¿Qué diferencias de controles hay entre España y el Reino Unido?

El 90% de la legislación sobre el control oficial de alimentos es europea y es directamente aplicable en todos los estados miembros, por tanto lo que hace España, el Reino Unido, Alemania o Francia no puede diferir mucho.

¿Los consumidores somos cada vez más precavidos y exigentes?

El consumidor cada vez está más informado. Cada vez quiere un producto más seguro y de más calidad. Además, si es un producto de origen animal quiere que venga de unas reses que hayan sido tratadas correctamente. El bienestar animal es otro factor que está empezando a ser mucho más importante.

El mal de las vacas locas, las dioxinas o el brote de E.coli en Alemania afectan a esa confianza.

Cada vez que hay un escándalo de ese tipo afecta al producto que está involucrado, pero también en general a la confianza de los consumidores en los alimentos.

¿La cadena alimentaria está blindada?

El riesgo cero no existe en ninguna actividad de la vida. Sí es verdad que tenemos una legislación que ha puesto en práctica mecanismos para intentar que ese riesgo sea el mínimo posible. El consumidor tiene garantías.

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